Para evitar delitos

Defensa estudia patrullar humedales

El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, anunció que la cartera proyecta incluir bajo jurisdicción de las Fuerzas Armadas al río Santa Lucía, para abarcar su vigilancia y cuidado en todos los aspectos.

Jorge Menéndez. Foto: F. Flores
Jorge Menéndez. Foto: Francisco Flores

La propuesta había sido planteada por el intendente de San José, José Luis Falero, ante los casos de "tala indiscriminada y robo de leña", entre otras hechos que han estado ocurrieron en los humedales.

El secretario de Estado que estuvo presente en el 80° aniversario de la División Ejército II, que tuvo lugar ayer en el Batallón Nº 6 de San José, reconoció que ese cauce es un punto de preocupación de la cartera, ya que el Ministerio de Defensa no tiene jurisdicción sobre ese río aunque forma parte de la Secretaría de Cambio Climático.

Para cambiar esa situación se está estudiando establecer en la Ley Orgánica Militar nuevas zonas de jurisdicción para las tres armas en la que se incluye Santa Lucía.

Sin embargo, el ministro explicó que "si es necesario realizar algún tipo de patrullaje en esa zona lo vamos a realizar". Recordó que la defensa de los recursos naturales está determinada en el art. 1 de la Ley 18.650 de Marco de Defensa Nacional como uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Defensa, "por lo que no se necesita de ningún trámite legislativo para concretar esta tarea", agregó.

"No hacen falta cuestiones de carácter legislativo, es algo ya determinado por la ley. Lo que obviamente existen son protocolos de actuación que hay que implementar y actuar según ellos", explicó el ministro durante el acto de aniversario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º