UN TERRITORIO EN DISPUTA

Casavalle bajo estado de sitio

En seis días hubo tres operativos que afectaron servicios de educación, salud y transporte.

Durante la mañana de ayer tuvo lugar un nuevo operativo con presencia de 400 policías. Foto: Francisco Flores
Durante la mañana de ayer tuvo lugar un nuevo operativo con presencia de 400 policías de distintas reparticiones. Foto: Francisco Flores

Casavalle es un barrio sitiado. Dos bandas se disputan el territorio y la Policía va tras ellas. En el medio, miles de familias ven afectados los servicios escolares, de salud y el transporte colectivo.

Entre el miércoles 14 y ayer martes 20 se registraron tres operativos policiales de grandes dimensiones para ubicar a miembros de "Los Chingas" y "Los Camala", las bandas que, sembrando el terror, buscan apropiarse del barrio.

Esta vez el Ministerio del Interior ordenó la suspensión de la actividad escolar en el área en disputa. Se trata del entorno de la "Unidad Misiones" de "Los Palomares" y los alrededores de la Plaza Casavalle. Allí funcionan tres escuelas de Primaria, un jardín de infantes y una escuela de UTU.

Los liceos privados Impulso y Jubilar trabajaron con normalidad debido a que están lejos del área más conflictiva.

El operativo fue denominado Mirador III ya que es una continuación del que tuvo lugar el 20 de diciembre. En aquella oportunidad, más de 600 policías hicieron 70 allanamientos para localizar a personas con pedido de captura.

Varios de los delincuentes detenidos se ocupaban de expulsar familias de sus hogares para robarles sus pertenencias y disponer de las casas para depositar armas y drogas.

Ayer el fiscal Enrique Rodríguez solicitó penas de prisión para seis integrantes de "Los Chingas" que van desde los 11 meses a cuatro años de penitenciaría por delitos como "extorsión" y "tráfico interno de armas de fuego". Además pidió siete meses de "libertad vigilada" para una mujer por "receptación". Todos los imputados fueron detenidos en diciembre del año 2017 en ocasión del operativo Mirador I. En aquel momento el fiscal Rodríguez advirtió que la situación social provocada por el enfrentamiento era tan grave que las escuelas del barrio presentaban una deserción de un 60% y que en el turno vespertino la no concurrencia a clases llegaba al 83%.

Disparo.

El pasado 14 de marzo se registró un potente operativo en toda la Unidad Casavalle; ese día un niño recibió un disparo en el pecho frente a una escuela. Llevaba túnica y moña y quedó en la línea de fuego entre el "Fefón", un exponente de "Los Camala" y Vanessa S.S., una mujer de 38 años que integra "Los Chingas".

Esa tarde no hubo clases, ni tampoco servicio de salud en la policlínica municipal. La Republicana ocupó los territorios en disputa porque se esperaba un ataque entre bandas que no se concretó. Al otro día Casavalle nuevamente fue sitiado. Esta vez para buscar al "Fefón". El delincuente cayó en el barrio Gruta de Lourdes y horas después ya estaba siendo formalizado por "homicidio agravado en grado de tentativa".

El fiscal de Homicidios, Juan Gómez, ordenó la localización del sujeto que trasladó al "Fefón" al lugar en donde se encontró con Vanessa S.S.; se trata de un sujeto que también integra la banda de "Los Camala" y fue el que le entregó la pistola calibre 22 que utilizó el delincuente. El lunes, la Policía capturó al cómplice y se le tomó declaración en la Fiscalía.

Operación.

Ayer todo comenzó poco después de la salida del sol. Unos 400 efectivos de la Guardia Republicana, el PADO, Inteligencia Policial y de la Dirección de Información Táctica ingresaron desde Aparicio Saravia y San Martín con 40 órdenes de allanamiento.

El operativo se concentró en el complejo de viviendas "Unidad Misiones" desde temprano en la mañana, y culminó cerca del mediodía, cuando las escuelas Nº 178, Nº 248 y Nº 319, el Jardín 222, el centro CAIF Mi Casita y el centro cívico Luisa Cuesta, que estaban cerrados, reabrieron sus puertas.

Tres personas fueron detenidas por la Dirección de Información Táctica junto a una que estaba requerida por violencia doméstica, una por averiguación de paradero y otras seis por distintas investigaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)