CAMBIO EN CÓDIGO PENAL

Buscan castigar con hasta dos años de prisión a quienes generen peligro por incumplir las normativas sanitarias

Se trata de un proyecto de ley del diputado blanco Mario Colman; mañana se votará en la Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados. 

Estudio del coronavirus COVID-19. Foto: AFP
Estudio del coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo

La Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados se encamina a aprobar el miércoles una modificación al artículo 224 del Código Penal. El texto actual castiga a quienes generen un daño por violar disposiciones sanitarias, mientras que el cambio propuesto busca castigar a los que generen un peligro al resto de la población, dijo a El País el diputado colorado Ope Pasquet, miembro de dicha comisión. Esto podría ocurrir, por ejemplo, en el caso de alguien enfermo con COVID-19 que -sabiendo que tiene la infección- se reúne de todas maneras con más personas, generando un peligro para el resto. 

Este artículo 224 indica actualmente: “El que mediante violación a las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. Será circunstancia agravante especial de este delito si del hecho resultare un grave perjuicio a la economía nacional”.

La nueva redacción propuesta es la siguiente: “El que mediante violación de disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al País o propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza, pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. La aplicación del máximo de la pena referida anteriormente estará especialmente justificada cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria por las autoridades competentes”.

La fundamentación del diputado del Partido Nacional Mario Colman –impulsor del proyecto de ley que propone esta modificación- indica que “las actuales circunstancias sanitarias del país obligan a reflexionar acerca de las herramientas que nuestro ordenamiento jurídico confiere a los poderes de gobierno para ejercer las funciones que le son constitucionalmente encomendadas”.

“Entendemos necesario aprobar la modificación del artículo 224 del Código Penal por entender que es una herramienta necesaria que podemos estar aportando desde el Parlamento para el reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas para el combate de los una epidemia, o pandemia, y apuntala esta tan exitosa libertad responsable castigando a los irresponsables”, finaliza la fundamentación del representante.

De ser aprobado por la comisión, el proyecto de ley luego pasará a la Cámara de Diputados y a la de Senadores para su discusión. 

El decreto N° 93/020, del 13 de marzo, declaró el “el estado de emergencia nacional sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el virus COVID-19”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error