Redacción El País.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, encabezó este lunes una conferencia de prensa para dar más información sobre el policía asesinado durante la madrugada en el barrio Marconi, Montevideo.
El ministro del Interior informó que el fallecido era el agente Alexis Meireles, que tenía 37 años y tenía esposa y dos hijos de 7 y 11 años. A continuación, manifestó el "absoluto y total respaldo a la Policía Nacional y a cada uno de los policías que todos los días se juegan la vida para protegernos y levar tranquilidad a todos los uruguayos".
"No vamos a parar y no vamos a descansar hasta encontrar a los asesinos de Alexis y que paguen por lo que hicieron, en cárcel", añadió.
El director de la Policía Nacional, José Azambuya, dijo en la conferencia de prensa que este es "un día de mucha pena" para la institución, principalmente porque "detrás de un policía siempre hay una familia"
Sin embargo, reiteró que no cesarán los operativos en la zona hasta que no se devuelva "la tranquilidad". "Esta situación, si bien es penosa, no nos amedrenta. No va a hacer que cambiemos las tácticas para enfrentar el delito. Esto es parte del riesgo. A partir de hoy estamos mucho más fortalecidos todavía", expresó.
Además, aseguró que no van a "descansar hasta encontrar a el o los responsables".

También el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, se expresó al respecto en su cuenta de X (antes Twitter). "Nos embarga el dolor y la tristeza, pero su muerte no será en vano", expresó.
La muerte del agente Alexis Eduardo Meireles, caído en cumplimiento del deber, enluta a la familia policial y al país. Murió sirviendo a la sociedad; ejerciendo la vocación sin límites de los funcionarios policiales, llevada al extremo del sacrificio. Deja esposa y dos hijos… pic.twitter.com/03m4ED1R6b
— Pablo Abdala (@pabloabdala66) February 5, 2024
El policía, de 37 años, recibió un impacto de bala en el pecho. El efectivo estaba realizando junto a otros colegas un patrullaje en el barrio y sobre la 1:30 intentaron detener una persona. En ese momento un grupo comenzó a dispararles desde los pasajes vecinales.
El episodio ocurrió en Guarapurú y Burgueño. La información del Ministerio del Interior indica que dos equipos de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Montevideo se encontraban allí para lograr "la identificación de un hombre que estaba siendo investigado por rapiña". Lo vieron "sentado sobre el cordón en la calle Guarapirú" y procedieron a su identificación "cuando repentinamente avistan cuatro masculinos, quienes les efectúan disparos".
Uno de los policías fue impactado por uno de los proyectiles y cayó al suelo. En primera instancia el efectivo herido fue enviado a la clínica de la calle Capitán Tula, pero falleció. Se trataba de un agente que prestaba servicios en la división de Investigaciones.
"Hoy un Policía fue asesinado, el dolor inmenso que siente su familia no tiene palabras de consuelo. Apretado abrazo a sus compañeros. Q.E.P.D.", escribió en su cuenta de X (antes Twitter) Ricardo González, presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU).
De momento no hay personas detenidas, aunque hubo dos indagados en la mañana.