Robaron una computadora y parlantes de una escuela; la Policía los atrapó y eran todos menores

Ocurrió en la escuela N° 44 de Rivera, donde también se registraron robos de cables; otra institución educativa del departamento denunció hurtos que están siendo investigados por la Policía.

Operativo policial en Plaza Independencia
Operativo policial frente a la Plaza Independencia, dispositivo de seguridad por reunion en la Torre Ejecutiva de Montevideo, policias y patrullero, auto de policia, ND 20230901, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
Tres adolescentes fueron identificados por la Policía como los autores de un hurto a la Escuela N° 44 de Rivera, de donde habían desaparecido dispositivos electrónicos. Se están investigando, además, otras denuncias por robos de cables en la misma institución educativa.

Autoridades de la escuela notaron el pasado 26 de septiembre, en horas de la mañana, la falta de una computadora y dos parlantes del Plan Ceibal. Por ello, realizaron la denuncia y el caso quedó bajo la órbita de Fiscalía y la Jefatura Departamental.

Las unidades policiales encargadas de investigar el caso fueron Policía Científica y la Brigada de Hurtos y Rapiñas. Tras recolectar pruebas en la escuela y sus inmediaciones, se logró identificar a los responsables: tres menores de edad —de 13, 15 y 17 años— que fueron puestos a disposición de la Justicia, según comunicó este martes la Policía de Rivera.

Tras ser trasladados ante Fiscalía, se acordó la entrega de los objetos robados y los menores fueron puestos en libertad.

Pero no se trata del único hecho ilícito del que fue víctima esa institución en las últimas semanas. Los investigadores también están tras la pista de delincuentes que causaron daños y robaron los cables de cobre de seis aires acondicionados. Hasta el momento, no han sido detenidos.

El jefe de Policía de Rivera, Germán Suárez, dijo a El País que "es necesario fortalecer los principios y valores a nivel de familia y comunidad barrial". "La escuela no se toca. Es aquella que nos brindó conocimiento, valores para nuestras vidas y nos dio de comer", aseguró, y calificó la resolución de la Justicia como "propicia" porque buscó que "devuelvan las cosas y exista un arrepentimiento para que no se vuelva a repetir".

"A la escuela, a la maestra o el maestro se los respeta. ¿Qué mensaje damos, si no, a los niños y niñas que están viendo cómo se arremete contra esa institución sagrada? Se pierde todo y no lo podemos permitir", concluyó.

Investigan Daños y Robo a Otra Escuela

Personal policial concurrió este lunes a la Escuela N.º 149, también de Rivera, ubicada en el barrio La Virgencita. Los funcionarios llegaron luego de un llamado desde la institución, en el que les alertaron de daños en rejas, vidrios de salones y en la oficina de dirección.

Al llegar, los funcionarios se encontraron con que también había sido robado un televisor de 32 pulgadas.

Fuentes del caso dijeron a El País que, en la mayoría de estos episodios de vandalismo contra escuelas, quienes los cometen "lamentablemente son alumnos o exalumnos" de esas instituciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rivera

Te puede interesar