Redacción El País
Una adolescente de 14 años se fugó de un centro de salud mental asociado al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) el pasado 20 de agosto. Cumplidos los diez días de su desaparición su familia se manifestó en las puertas del centro en el que estaba internada.
Su nombre es Julieta González y sufre un trastorno emocional, por lo que estaba internada transitoriamente en una sede en el Centro de Montevideo. Según le dijeron a su madre, el pasado 20 de agosto hicieron un paseo con los educadores del centro, pero al volver la adolescente se fugó. "Antes de entrar a la clínica Julieta se dio vuelta y según la educadora ella salió corriendo, cosa que es mentira porque Julieta no corre", contó su madre a Telemundo (Canal 12).
Su madre explicó que la joven no puede correr ya que se cansa muy rápidamente y está muy medicada. "Toma casi 14 pastillas por día", agregó y aseguró que la joven depende de su medicación por lo que no puede estar tanto tiempo sin tomarla.
La mujer reclama que no se enteró de la desaparición de su hija hasta que llamó al centro para preguntar por su estado. "Yo llamé para acá a ver cómo le había ido en el paseo y cuando llamé me dijeron que se había fugado", afirmó la madre y sostuvo que desde el centro le dijeron que no tenían su contacto para avisarle sobre la fuga de su hija. "(Eso) es mentira porque en el permiso que yo firme el sábado tiene mi teléfono", apuntó. "Se lavaron las manos, no me dan respuestas", añadió.
La madre y la abuela se reunieron con el presidente del INAU, Pablo Abdala este jueves. "Me puse a la orden y les transmití la información que nosotros tenemos", contó Abdala a El País. El jerarca añadió que la clínica es una organización privada contratada por INAU y que tiene "una larga vinculación contractual con el Estado", aunque el presidente constató que no es la primera vez que acontecen este tipo de fugas. "En este momento la preocupación mayor está concentrada en su búsqueda", añadió.
La madre denunció la desaparición de Julieta en el departamento de Personas Ausentes de Interpol, quienes le dijeron "que se la había tragado la tierra" ya que en las cámaras no quedó rastro de ella. Desde la institución confirmaron a El País que se revisaron las cámaras de la zona y están investigando en el entorno de la familia.
La adolescente fue vista por última vez en el centro de Montevideo, vestía un pantalón roto, championes verde agua y una campera negra. En caso de tener información sobre su paradero pueden comunicarse al Servicio de Emergencias 9.1.1. o al celular 096 279 454 que dispuso la familia.