Redacción El País
Un auto se precipitó contra la vidriera del ex Hotel Embajador de la calle San José, esquina Zelmar Michelini, en el Centro de Montevideo, causando un aparatoso accidente. Un hombre en situación de calle que dormía en el lugar resultó herido —además del coche pisarle un pie, el impacto rompió el vidrio de la fachada y cayó sobre él—, según comprobó El País. El hotel no está en funcionamiento actualmente.
El auto que protagonizó el incidente se trasladaba por la calle San José. Al pasar la esquina de Zelmar Michelini recibió un impacto en un costado por parte de otro vehículo, relató uno de sus ocupantes a El País.
Luego del choque el conductor, un hombre de 93 años, se decidió a estacionar "para no obstaculizar el tránsito". Pero mientras realizaba la maniobra, el auto tomó velocidad y se subió a la vereda, impactando luego contra la fachada del viejo hotel.
En la puerta del ex Hotel Embajador dormía Juan Manuel, quien llegó desde Argentina hace tres meses. Acostumbra a dormir en ese lugar y levantarse temprano para salir a "buscar la moneda", pero según contó a El País, este miércoles se quedó durmiendo debido a que se encontraba mal anímicamente. Es que días atrás, sostuvo, le diagnosticaron un tumor en uno de sus pulmones.
De un momento para otro escuchó un ruido fuerte, sintió un dolor intenso y la sensación de que algo se le caía arriba, contó. El auto le había pasado por encima de uno de sus pies y se había estrellado contra el vidrio del hotel, que se partió en decenas de pedazos.
"Gracias a que tenía puestos el gorro y la capucha no me hizo cortes en la cabeza, pero sí me golpeó fuerte", cuenta, todavía en shock por lo sucedido. Una de sus manos permanecía ensangrentada por el corte.
Debajo del auto quedaron sus pertenencias, que no pudieron ser extraídas hasta que no fue retirado el vehículo. En ese lugar también suelen dormir otras dos personas, que no se encontraban al momento del accidente.
"Por suerte el que duerme al lado mio se había ido hace un ratito, porque sino no la contaba", aseguró Juan Manuel. "¿Qué día es hoy? Hoy nací de nuevo", dijo.
"En los refugios me han robado"
El hombre duerme en la intemperie hace tres meses, cuando llegó a Uruguay desde Argentina. Allí trabajaba en un taller, se desempeñaba como pintor de autos y tenía su casa, sostuvo.
Un incidente familiar lo llevó a tener que abandonar su vivienda, por lo que viajó hacia Gualeguaychú. Se planteó la opción de ir a probar suerte a Brasil, aunque finalmente se decidió por Uruguay. A falta de un documento de identidad que le requirieron para ingresar a trabajar en talleres, quedó en la calle.
En tres meses recibió tres puñaladas, relató a El País. Una de ellas con un tenedor, cuando intentaron robarle su comida. Tuvo ropa, pero actualmente se pasea con una valija casi vacía, pues también se la robaron.
Consultado sobre por qué no duerme en refugios, respondió que lo ha experimentado y aun así prefiere no ir. "Me han robado, he pasado mal", dijo. A pesar de esto en los últimos días tuvo la intención de ir, debido al frío.
"Hace dos días le pedí a una persona que llame por teléfono para que me vinieran a buscar. No vino nadie", contó, pero también aseguró que en la madrugada de este lunes un equipo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) intentó convencerlo de asistir a un hogar, aunque no aceptó.