Polémica por compra de aire acondicionado

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AFE pago poco por los coches que quiere que empiecen a rodar  en diciembre. Foto: AFE

EMPRESAS PÚBLICAS

Los aparatos son más caros que los vagones donde estarán.

AFE pago poco por los coches que quiere que empiecen a rodar  en diciembre. Foto: AFE
AFE pagó poco por los coches que quiere que empiecen a rodar en diciembre. Foto: AFE

El Directorio de AFE decidió ayer por dos votos a uno la adquisición de equipos de aire acondicionado para sus nuevos coches de pasajeros que resultarán más caros que las propias unidades rodantes. Por cada una de ellas se pagó US$ 40.000 y en cada coche se instalarán dos equipos que costarán US$ 50.000.

AFE planea poner en funcionamiento los coches en diciembre. A los equipos de aire acondicionado se destinará en total unos US$ 183.000 (US$ 33.000 corresponderán a IVA).

Esto motivó el voto en contra del director blanco, Alfonso Lereté. El presidente Wilfredo Rodríguez y el vicepresidente Luis Rivero votaron a favor. Lereté dijo a El País que está "indignado" y que considera que los recursos deberían destinarse a asegurar el buen funcionamiento de las unidades que son bastante viejas.

El año pasado AFE adquirió a la empresa sueca Netrail siete coches DMU "Y1" que sustituirán a los vehículos Alstom. Cada uno costó US$ 40.000 y su utilización estaba prevista que supusiera un ahorro mensual de US$ 1,1 millones mensuales. En total se comprarían doce equipos.

En el debate que se dio en el Directorio, el vicepresidente Luis Rivero mencionó que los pasajeros no debían viajar "como ganado", pero Lereté le señaló que se trata de unidades con ventanillas rebatibles en las que circula el aire y recordó que la gran mayoría de los ómnibus que circulan en Montevideo no tienen aire acondicionado.

AFE ahora realizará el llamado a licitación para la compra de los aparatos y los dos directores oficialistas creen que quizás se puedan abatir los costos. Ya está elaborado el pliego de condiciones, pero no hay aún disponibilidad presupuestal.

"Administran el dinero de la gente sin responsabilidad ya que no les pesa directamente. Es inadmisible que compráramos un coche motor del año 1981 en US$ 40.000 y se gaste US$ 50.000 en aire acondicionado para cada unidad. Algo está mal. Esto no puede pasar en el Estado uruguayo. Nunca se nos dijo en el Directorio que íbamos a gastar en aire acondicionado más de lo que costaron las unidades, nunca se planteó este esquema. Me siento engañado por mis compañeros de Directorio a los cuales acompañé con muchos reparos en la compra de estos coches motores", dijo Lereté.

En su opinión, sería mucho más útil cambiar los motores viejos que tienen un alto consumo de combustible por otros más modernos y renovar y reconstruir equipos de forma de alargar la vida operativa de los coches en 20 años.

Actualmente unos 1.200 pasajeros viajan diariamente a Las Piedras, Progreso y 25 de Agosto. La idea de AFE es sustituir vagones que hoy están "grafiteados", que estaban operativos desde 2013, por los suecos y, eventualmente, brindar el servicio de trenes de pasajeros a Empalme Olmos (Canelones).

Estos coches tienen motores Volvo y un consumo de combustible casi tres veces menor al de los trenes que se utilizan actualmente.

El País intentó obtener la versión del presidente Rodríguez y del vicepresidente Rivero sobre la compra de los equipos de aire acondicionado, pero no respondieron las llamadas.

Sindicato.

Mariano Pouso, secretario general de la Unión Ferroviaria, reconoció que la inversión puede aparecer como "desproporcionada con respecto al valor inicial de los coches", pero consideró que "no hay más remedio que hacerla" y que el problema es que se compró material rodante demasiado viejo.

Pouso señaló que el calor se sufre más en los trenes que en los ómnibus porque "hay trayectos sin sombra alguna y hay gente que hasta se desmaya (...) El problema es de gestión y es por la falta de apoyo del Ministerio de Economía al transporte por tren de pasajeros", consideró Pouso.

"Está bueno tener un servicio que tenga aire acondicionado porque si no los coches van a ser un horno en verano. El tema es que se hizo mal la inversión inicial. Son coches que requieren un mantenimiento muy importante para hacerlos funcionar. Capaz que hubiera sido mejor comprar coches con aire acondicionado. Cuando dijimos que había que invertir en material más moderno se nos dijo que no había dinero", señaló Pouso.

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