Las diferencias entre el gobierno y el Partido Nacional en la campaña electoral se extendieron a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el uso que de las mismas hace el gobierno. La contestación del INE a acusaciones de la Lista 71 generaron una respuesta de la fórmula blanca.
La semana pasada, en su sitio web Mentiras Verdaderas, la Lista 71 denunció que la administración presidida por Tabaré Vázquez modifica y "manipula" el criterio de cálculo de indicadores relevantes en la gestión, para mejorar su desempeño, "maquillando la realidad con fines electorales y comparando lo incomparable".
La nota de la lista 71 pone tres ejemplos: empleo, pobreza e inversiones. "Llama la atención que los cambios que se introducen invariablemente mejoran los resultados del gobierno", indica el informe.
En un comunicado de prensa emitido ayer, la dirección del INE defendió su "total transparencia durante esta administración", publicando información "que antes de esta administración era difícil de conseguir". Según el comunicado, los técnicos de mayor rango que tienen la responsabilidad técnica de los indicadores que el INE difunde, "son simpatizantes de diferentes partidos políticos".
"Concretamente, el profesional responsable de los indicadores cuestionados, sin participar en la actividad política, es adherente de toda la vida del Partido Nacional. No está demás decir que el INE deposita en él la máxima confianza técnica y personal", concluye.
La fórmula presidencial nacionalista respondió en otro comunicado a la dirección del INE, y destacó que el problema no es lo que hace ese instituto, "el problema es cómo desde el aparato político del gobierno y del FA se utilizan esos datos, siempre eligiendo los favorables". Lacalle y Larrañaga cuestionaron al INE por no difundir alguna información, "lo que llama la atención", y al gobierno y al FA por utilizar "la metodología más conveniente a sus intereses y más cuestionada desde la academia".