Después de un proceso de licitación y varios meses de obras, mañana se inaugurarán las reformas en la Plaza Matriz. Uno de los principales objetivos de la remodelación fue restituir el valor decorativo de la fuente central de la plaza, que fue la primera que surtió de agua potable a Montevideo.
Además de colocarle nuevos sistemas hidráulicos, OSE se encargó de hacerle una rehabilitación de ductos y de una limpieza profunda de la escultura.
Se instaló en todo el parque un circuito de riego y rejas que permitan un mejor contorno de los canteros, y se aumentó la iluminación del espacio. Los obreros se encargaron, además, de "emprolijar" la zona. Para eso limpiaron los graffitis, pintadas, pegatinas y empapelados que había en el área.
Las remodelación se realizó en el marco del llamado Plan Especial Ciudad Vieja que tiene como objetivo reacondicionar los espacios públicos en dicha zona de la capital. El mismo comenzó a ejecutarse en el anterior período de gobierno, por eso participarán de la inauguración los ex intendentes, Hyara Rodríguez y Ricardo Ehrlich. En la ceremonia, que comenzará a las 10. 30 horas, habrá diferentes espectáculos y hablará la actual intendenta, Ana Olivera.
La Ciudad Vieja ocupa unas 120 hectáreas, sin contar el área portuaria que le ha ganado importantes espacios al mar. De esas 120 hectáreas, 13% son espacios públicos. El 16,3% de los 1.800 padrones del barrio tiene un importante grado de protección patrimonial.