SORIANO | HUMBERTO RAMÍREZ
La plaza Independencia de Mercedes está siendo refaccionada por la Intendencia de Soriano, en el año de los festejos del Bicentenario, que empezaron el 26, 27 y 28 de febrero con la presencia del presidente de la República José Mujica.
En un principio la Intendencia había pensado trasladar el monumento al gaucho, ubicado en ese espacio público, hacia el trébol de la ruta nacional número 2, que está en el ingreso a la ciudad. Pero la población se opuso a ese proyecto y, finalmente, el monumento quedó en la plaza principal de la capital departamental.
Pero, de cualquier manera, las autoridades municipales y de la División de Arquitectura de la comuna entendieron que la plaza estaba necesitando una reforma, en especial en la fuente y parte de la explanada hacia la zona de la calle Giménez.
Obreros municipales están restaurando la fuente de la céntrica plaza mercedaria: colocarán un sistema nuevo de bombeo y ampliarán la explanada hacia la calle Giménez.
Además, se realiza la poda de los árboles, tarea que hacía muchos años que no se efectuaba. También se procederá a la colocación de una nueva estela con "la proclama de Mercedes, que había sido dañada por el paso del tiempo y los vándalos de siempre", indicaron fuentes de la Intendencia de Mercedes.
Los trabajos encarados se están ejecutando en estos momentos y, pese al feriado de Carnaval, la empresa contratada para ello está trabajando en la reforma.
Las intenciones son que las obras queden prontas para los futuros festejos del Bicentenario, que se seguirán cumpliendo en el correr de los próximos meses en Soriano, en especial en Mercedes. La inauguración de la remodelación está prevista para el próximo 11 de abril, cuando se cumplan los 200 años de Mercedes. En el programa de festejos para ese día está previsto un acto en la plaza Independencia, homenaje a los "Abanderados del Bicentenario", recreación del lanzamiento de la "Proclama de Mercedes" y un concierto de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) en el estadio Köster.