A comienzos de noviembre comenzarán a llegar las primeras computadoras XO para el Plan Ceibal, dijeron a El País fuentes del LATU. La empresa descartada por la comisión adjudicataria de la licitación, el Grupo Positivo, observará la decisión, pero casi seguramente fuera del plazo de cinco días que vence el lunes para interponer objeciones. Los servidores, de marca IBM, serán adquiridos a Interamericana de Cómputos que los cotizó a U$S 610 cada uno.
El LATU puso el acelerador al proceso de compras de computadoras para el Plan Ceibal que entregará antes del fin de 2009 una computadora a cada escolar en todo el país.
La comisión técnica que analizó las propuestas (dos por las laptops y 5 por los servidores) recomendó adquirir las OX del programa One Laptop Per Chid (OLPC) del director del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nicholas Negroponte, que venderá Brightstar Uruguay, y los servidores IBM ofertados por Interamericana de Cómputos. Estos tuvieron el mejor precio sobre las ofertas del Grupo Positivo, Arnaldo Castro, Conatel e Infoland.
Los servidores de Interamericana de Cómputos tienen dos gigas de memoria ram y dos discos de 120 gigas y el precio ofertado incluye su instalación. Según fuentes de LATU esta oferta "fue insuperable" y se adquirirán en una primera etapa unos 300 equipos. La licitación es para escuelas en 650 ciudades de todo el país.
Brightstar ofreció las computadoras portátiles a US$ 199 cada una para una licitación por la compra de 100.000 unidades con una eventual ampliación a 50.000 adicionales. Se espera que a partir de marzo se liciten otras 300.000 máquinas. La oferta incluye la capacitación a los docentes, pero no se incluyeron propuestas sobre contenidos educativos.
Cuestionamiento. El Grupo Positivo, especializado en generación de contenidos educativos, está consorciado con Intel (que iba a aportar su classmate para escolares), con Microsoft que aportaba su sistema Windows y un intenso programa de capacitación de docentes, y con Sonda, que aportaba los servicios técnicos.
El gerente de Positivo para el Cono Sur, Pablo Valero, dijo a El País que el grupo estudia la respuesta que dará a las consideraciones de la comisión de adjudicación porque entiende que existieron "errores técnicos" que perjudicaron la puntuación de la oferta y que no se aplicó la puntuación de algunos rubros con criterios equivalentes para los oferentes. La computadora OX recibió, en total, un puntaje de 56,84 y la de Intel de 53,06.
Valero considero "imposible" que el grupo de empresas involucradas den una respuesta fundada en un plazo tan exiguo, aunque consideró que la contestación será dada de todas maneras.
La Classmate con sistema Windows ofertada por este grupo con descuentos por conectividad y soluciones de servicio era de US$ 243,2 .
"Nuestra propuesta que integral, abarcó las computadoras, los servidores, la conectividad, los contenidos educativos, un ambicioso programa de Microsoft de capacitación, el servicio técnico de Sonda, garantías por un año, 1% de máquinas de repuesto", señaló Valero.