Pit-Cnt plantea aumento de aportes para capacitación

| FRL. Hoy está gravado con el 0,125% y se llevaría al doble

 20090406 600x401

El Pit-Cnt plantea el pago de un "jornal por semana" a los trabajadores afectados por la crisis a cambio de que se capaciten, y para eso propone duplicar los aportes al Fondo de Reconversión Laboral (FRL) en caso de que el desempleo se agudice.

La central obrera insiste en que los efectos de la crisis no los paguen los trabajadores. Pero, aunque resulte paradójico, una de las medidas que está proponiendo es que los propios trabajadores aporten al doble de lo que hacen ahora al FRL. El tema será llevado al "gabinete productivo" para aplicarlo en aquellas empresas "que están en crisis, siempre que se justifique, se haga por convenio colectivo y con una duración de seis meses, aproximadamente", dijo a El País Milton Castellano, integrante del Secretariado del Pit-Cnt.

Empresarios y trabajadores aportan el 0,125% de sus ingresos mensuales al FRL, que recauda por este concepto unos US$ 8 millones anuales y daría para pagar "un jornal por semana" a un trabajador que se esté capacitando, dijo Castellano.

La posición de la central es disponer de unos US$ 5 millones de ese monto para concretar los subsidios y los cursos de capacitación. Eso, siempre que la crisis -que hoy afecta a unos 3.000 obreros- no se agudice.

Si así fuera, la central sugiere un aumento del aporte al FRL, pasando del 0,125% a 0,250%.

"Si la crisis avanza y hay más trabajadores con problemas, el Fondo es finito y (...) entonces eventualmente nosotros proponemos que en caso de necesidad se aumente el fondo. Si aumentás al doble, en lugar de recibir US$ 8 millones por año, vas a recibir US$ 16 millones", estimó Castellano.

reacciones. La aprobación de esta propuesta depende del acuerdo entre trabajadores y empresarios, en el marco del Gabinete Productivo, que integran junto al Poder Ejecutivo.

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, señaló que el tema fue planteado en ese ámbito, por el gobierno, días atrás. Allí se previó "la posibilidad de trabajar menos (si así lo piden empresarios y trabajadores juntos) y en ese caso el tiempo no trabajado se dedica a la capacitación y que eso sea financiado por la Junta Nacional de Empleo o el Instituto Nacional de Empleo", afirmó Bonomi.

A nivel de los empresarios, la idea no convence.

El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Diego Balestra, dijo a El País que "no es un tema correcto utilizar fondos que, porque existan ahí, se utilicen para cubrir problemas de actividad" cuando existe el seguro de paro. Asimismo rechazó un aumento de los aportes al FRL. "Lo que menos habría que hacer es seguir aumentando los costos de las empresas", manifestó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio (CNCS), Arnaldo Castro, puntualizó que al contrario del Pit-Cnt, hay que "rebajar el aporte" de empresarios y trabajadores ya que los dineros del FRL aún no se han empleado. "¿Cuál es la necesidad de aumentar si hay una reserva que no se ha utilizado?", remató.

Subsidios a estudio

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo que el planteo del subsidio abarca a la industria automotriz, el cuero y los textiles, aunque aclaró que se deja la puerta abierta a otros sectores que se vean en dificultades en el futuro. "Habrá que ver quién lo pide y habrá que evaluar si tiene razón. Esa evaluación la tiene que hacer el Gabinete Productivo", concluyó Bonomi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar