Piden intervenir Velódromo Municipal

Denuncias. Por manejo irregular de fondos, "caos administrativo" y violaciones de los derechos laborales. Partido Nacional plantea investigadora y reclama intervención urgente de la IMM

 20121121 316x185

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El Partido Nacional presentó a la intendenta Ana Olivera un cúmulo de denuncias sobre el funcionamiento del Velódromo Municipal. Se señala el manejo irregular de fondos, la existencia de un "caos administrativo" y el pago de salarios "en negro".

La intendenta de Montevideo recibió ayer en su despacho una serie de denuncias sobre el Velódromo Municipal. El documento lleva la firma del diputado Jorge Gandini y del coordinador de bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental, edil Álvaro Viviano.

En la carta se explica que desde principios de año y a partir de denuncias que fue recibiendo el sector Alianza Nacional, se realizó "un cuidadoso seguimiento" de diversos aspectos vinculados a la gestión del Velódromo. "Realizamos visitas al lugar, entrevistas a funcionarios y exfuncionarios y pedidos de informes, lo que nos permite concluir en forma inequívoca que existen apartamientos a la ley, manejo irregular de fondos, caos administrativo e inobservancia de las reglas básicas de la buena administración, así como violaciones a los derechos laborales", indica la denuncia.

En cuanto a los aspectos administrativos y contables, se advierte que "estamos ante un notorio apartamiento a lo previsto en el artículo 17 (literal F) del reglamento interno, el que prevé la adopción de un sistema contable que permita individualizar los recursos que se perciben mediante la determinación expresa de los rubros que se administran".

"Reiterados testimonios hablan que los recibos informales de pago a proveedores son moneda corriente" -dice la carta-, a lo que se agrega la constatación de, al menos, un caso de un funcionario contratado "en negro" (ver nota aparte).

"Lo antedicho constituye un indicio claro de que la contabilidad no se ajusta a los parámetros corrientes, incurriendo en desbordes que sugieren un manejo de fondos en forma irregular y mediante mecanismos que admiten abusos, inadvertido por inexistentes controles oficiales", señala la denuncia.

"Es más: sería lógico pensar que estos gastos acreditados informalmente son parte de una contabilidad independiente, constituida a partir de ingresos no declarados. No dudamos en pensar que de comprobarse cualquiera de las situaciones planteadas, estamos ante hechos de tal gravedad que llevarían incluso a la posibilidad de que los miembros de la Comisión deban responder penalmente", añade.

CONTABILIDAD. Otro aspecto que destacan los legisladores es la "excesiva discrecionalidad en el cobro de arriendos, libre disposición de fondos y recursos, no inclusión en la Rendición de Cuentas de la Intendencia de los balances de la Comisión Administradora".

También se menciona la "falta de control en la asignación con destino al Velódromo del 20% de la recaudación bruta de los espectáculos que en él se organizan por privados, fundamentalmente en los eventos de Carnaval que el mismo permisario realiza todos los años, con el aval de la IMM".

Consultado por El País, Gandini dijo que "esto demuestra discrecionalidad para manejar ingresos, no registrarlos y luego poder destinarlos a gastos que tampoco se registran".

"Esto, en el Estado, es gravísimo. Y el hecho de tener personas contratadas fuera de la Seguridad Social `en negro` lo demuestra claramente. Hoy la intendenta tiene que hacerse responsable de esta situación; a mi juicio, intervenir, permitir investigar y hacer las denuncias que correspondan. Si se comprueba la gravedad de los hechos, hay que denunciarlos también ante la Justicia", añadió el legislador nacional.

En función de estos cuestionamientos, se le solicitó a la intendenta que intervenga la Comisión Administradora y que "se dispongan las investigaciones y auditorías necesarias para el esclarecimiento de las circunstancias reseñadas".

"Sin perjuicio de reservarnos el derecho de otras acciones, entre la que se destaca una solicitud de Comisión Investigadora en la Junta Departamental y la denuncia ante el BPS de las violaciones en aspectos que le competen", añade la misiva.

ADMINISTRADORA. El Velódromo depende de la Secretaría de Deportes de la IMM y es administrado por una comisión honoraria. Originalmente, esta comisión tenía 5 miembros, hasta que el mes pasado pasó a tener 7 integrantes: 4 de la IMM, 2 de la Federación Ciclista Uruguaya y uno de la Federación Ciclista de Montevideo.

Los cometidos sustantivos de esta comisión son adoptar las providencias y resoluciones tendientes a la buena marcha del escenario deportivo, "particularmente en lo relativo a la conservación de la pista e instalaciones", así como "privilegiar el uso para el ciclismo y actividades deportivas y culturales en general". Paralelamente, se admite según reglamento conceder el uso de las instalaciones para espectáculos. Lo obtenido por estos arrendamientos debe volcarse al mantenimiento de la infraestructura.

La denuncia de Gandini y Viviano da cuenta que "en lo estrictamente deportivo, el Velódromo ha dejado de cumplir su misión específica". "Desde hace cuatro años no se realiza allí ninguna competencia de ciclismo de primer nivel, llegando incluso al desmantelamiento de la escuela de ciclismo que constituía un espacio reconocido para la formación de los jóvenes. El estado de la pista lleva a que las competencias de mayor porte se trasladen a Soriano", concluye la misiva.

SALARIO "EN NEGRO"

Recibo de pago salarial de un funcionario, contratado "en negro" por la Comisión Administradora hace más de 17 años, sin inscripción durante todo ese tiempo ante el BPS "y por tanto sin ninguna cobertura social ni de salud".

"Dicha persona permanece en su casa cobrando haberes desde febrero de 2011 aquejada por graves problemas de salud, los que no puede tratar adecuadamente por la falta de cobertura que tendría si estuviera trabajando regularmente", señala la carta enviada a la intendenta Ana Olivera.

"La Comisión, consciente de su omisión, paga su salario aunque no concurra a trabajar desde hace 22 meses. Si bien en sí misma la situación es gravísima, no menos relevante es que la Dirección respectiva haya ocultado información a la Junta. Quizá no sea la única situación; tenemos noticia que hasta hace un tiempo una empleada de servicio estaba en idéntica situación", añade la denuncia.

PISTA DE DEPORTES DEVENIDA EN ESCENARIO PARA ESPECTÁCULOS

Rock

En el primer semestre de 2012 el Velódromo tuvo ingresos por $ 538.890. La mayoría de estos fondos provienen de espectáculos musicales. En 2011 (cuando tocó Roxette), se recaudó $ 1 millón.

Ciclismo

El edil Viviano señaló que, en lo estrictamente deportivo, ha dejado de cumplir su misión específica. "Desde hace 4 años no se hace una competencia de ciclismo de primer nivel", indicó.

Carnaval

Según la denuncia, hay "falta de control" en la recaudación de espectáculos privados, "fundamentalmente en los de Carnaval que el mismo permisario realiza todos los años con el aval de la IMM".

Contabilidad

Reproducción de un "asiento contable" del Velódromo. La intendenta Olivera fue advertida por la posible existencia de "una contabilidad independiente a partir de ingresos no declarados".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar