Nueva York - La empresa farmacéutica Pfizer Inc. indicó hoy que ha descubierto un creciente riesgo de problemas cardiacos entre los pacientes que toman su analgésico Celebrex, un fármaco de la misma categoría que el Vioxx, pero no piensa retirarlo del mercado.
Pfizer anunció que describió el riesgo creciente en una de las dos pruebas a largo plazo de prevención del cáncer, mientras que la otra prueba no detectó un aumento del peligro.
El Instituto Nacional contra el Cáncer, que efectuaba el estudio para Pfizer, suspendió el uso de Celebrex después de descubrir que los pacientes que ingerían de 400 a 800 mg del fármaco diariamente tenían 2,5 veces más riesgo de sufrir problemas cardíacos importantes que los que no lo tomaban. Otro estudio sobre el cáncer no encontró un aumento en el riesgo al corazón en pacientes que ingerían 400 mg de Celebrex al día.
Pfizer efectuaba las pruebas como parte de un esfuerzo para encontrar nuevas aplicaciones del fármaco.
Las acciones del mayor fabricante farmacéutico del mundo se desplomaron en las primeras horas de transacciones en la bolsa de valores neoyorquina, perdiendo el 14%, 4,22 dólares, para ubicarse en 24,76 dólares.
Tanto el Celebrex como el Vioxx, fabricado por Merck & Co., pertenecen a una clase de fármacos llamados inhibidores COX-2, que se han popularizado debido a su efectividad para aliviar el dolor provocado por la artritis y otras dolencias. El Vioxx fue retirado del mercado en septiembre debido a temores sobre sus efectos secundarios.
La doctora Marie Griffin, epidemióloga y experta en seguridad de medicinas en la Universidad Vanderbilt, dijo que los nuevos hallazgos sobre el Celebrex representan evidencia preocupante que sugiere que todos estos fármacos COX-2 acarrean riesgos similares.
Sin embargo, indicó que el estudio suspendido estaba probando una dosis de 400 a 800 miligramos "cuatro veces la normal", y que el problema de seguridad con el Celebrex podría presentarse solamente a esos niveles elevados.
"(Los hallazgos) significan que es mejor que los enfermos del corazón eviten tomar estos fármacos", dijo.
Para otros, "la gente podría reconsiderar el uso de los COX hasta que estemos más seguros de que no causan problemas", y si los están usando, atenerse a su dosis normal, agregó.
AP