Pese a que están prohibidos, los pasacalles siguen tan campantes

| Trabajan en la clandestinidad, pero aún tienen clientes. El amor y los negocios promocionados en la vía pública

Los pasacalles comerciales o con dedicatorias pueden ser tan distintos como los motivos que busquen expresar o promocionar. "Cristina, te amo. Gracias por todos estos años. Tu cachorro". "Bienvenido Juan Miguel". "Desodorante XXX en spray a $ 20. Farmacia Fulano". Pero todos ellos, sean cuales sean, tienen un elemento en común: su colocación está prohibida por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

De acuerdo con el director de Inspección General de la IMM, Ricardo Prato, todas las semanas una cuadrilla municipal se encarga de bajar 30 de estos carteles colgantes. La operativa casi siempre se limita a quitarlos, pese a que se prevén multas de cinco unidades reajustables a los beneficiarios de la propaganda.

"En el caso de los pasacalles comerciales es más fácil identificar al beneficiario aunque no siempre es posible. Si tiene una declaración de amor o una bienvenida, es mucho más difícil saber quién fue el responsable", señaló el jerarca. Utilizando los ejemplos de arriba, no es viable hacer una "investigación" en la zona para saber quién es Cristina o Juan Miguel para luego averiguar quién mandó colocar el cartel.

De todas formas, Prato señaló que por este motivo la IMM coloca de tres a cuatro multas por semana, tanto al beneficiario de la propaganda como al responsable de su colocación cuando éste puede ser ubicado.

Esto se debe, según Prato, a que la mayoría de quienes trabajan en la colocación de pasacalles "no tienen un número telefónico de contacto sino casillas de correo de Antel para dejar mensajes".

De la prohibición a la práctica hay un trecho muy grande. Javier Comas, del Departamento de Ingresos Comerciales de la IMM, señala que no solo están prohibidos los pasacalles sino otras formas de propaganda muy comunes en la ciudad: como el despliegue de letreros de propaganda comercial en un semáforo en rojo.

"Nosotros no damos ningún tipo de permisos para la instalación de pasacalles, tampoco nos han llegado solicitudes", indicó Comas. "Pero lo cierto es que tampoco fiscalizamos", remató.

BUSCADO. El hombre tiene un apellido que empieza con "A" y atiende a través de una casilla de correo de Antel. "No pongas mi nombre, mi cabeza tiene precio en la IMM", asegura. ¿El motivo? Desde hace 15 años coloca pasacalles en Montevideo. Perdió la cuenta de las multas que ha tenido que pagar y confiesa que aún tiene varias impagas. Por ese motivo, dejó de "firmar" sus obras con un número telefónico.

Otros "pasacalleros" consultados, de las empresas AD Pintores, Graffiti y Baroffio Pinturas aseguran en cambio que jamás tuvieron un problema con la IMM. "A lo sumo te bajan el cartel", señalaron.

"A" trabaja solo y no demora más de veinte minutos en colocar un pasacalles. La mayoría lo hace durante la noche. Tanto él como sus colegas utilizan plastillera sintética por ser liviana y barata, otro material puede ser el nylon blanco tratado. El precio por longitud se ubica entre 100 y 150 por metro en el "mercado". El ancho standart es de un metro. Se usa madera para los extremos y se ata a los árboles o columnas de alumbrado (cosa que está prohibida por la IMM) mediante cuerdas. No falta quien use alambre por su mayor resistencia, práctica que "A" desaconseja: "si se suelta puede lastimar a alguien". Tanto pueden cruzar la calle como colocarse de manera paralela a la vereda.

En algo coinciden los "pasacalleros": no se trabaja como antes. Según "A", durante campañas electorales llegó a colocar 50 por día. La propaganda política sí está permitida al menos desde 120 días antes de las elecciones. Pero ahora no llega a diez por semana.

Se permitensolo en zafra

El artículo R.1171 del Digesto indica que está prohibido colocar pasacalles u objetos "sujetos a árboles o columnas del alambrado público". El director Prato indicó que los únicos pasacalles autorizados solo en zafra son los de motivos políticos, gremiales, religiosos o carnavaleros. Si atraviesa la calle deberá tener una altura mínima de 4.5 metros, y 2.5 si es paralelo al eje de calzada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar