SAN JOSE | JOSE LUIS ALVAREZ
Se estima que las pérdidas dejadas por el incendio, que el domingo 18 arrasó con parte de la planta industrial de la binacional láctea Bonprole, en las proximidades de la ciudad de Libertad, podrían ascender a los 80 millones de dólares, según fuentes allegadas a la firma.
Bonprole es producto de un "joint venture" materializado en el año 2000, entre la principal Cooperativa láctea nacional, Conaprole, y la francesa Bongrain.
Entre 500 y 700 toneladas de queso fino, cuya variedad no se especificó, esperaba para ser trasladado a Israel, a fines de la presente semana.
Cuarenta días atrás, en la interna de la planta había surgido un enfrentamiento entre el personal agremiado de la misma y las jerarquías de la empresa, cuando una partida de queso listo para exportar fue rechazada por la aparición de hongos, lo que se atribuyó a omisiones en el manejo del producto. Durante las negociaciones, se descartó el despido de los funcionarios a cargo de la tarea.
BOMBEROS. Algunos de los cuarenta bomberos que el domingo trabajaron en el lugar, provenientes de Libertad, San José, Colonia y Montevideo, hasta la tarde de ayer proseguían en tareas de "enfriamiento" de los elementos que todavía mantenían altas temperaturas, como los restos de pared del enorme depósito que se quemó.
El siniestro dejó en evidencia el escaso personal que la Dirección Nacional de Bomberos tiene afectado a la tarea en la ciudad de Libertad, donde los turnos de trabajo totalizan diez efectivos.
A primera hora de la víspera se produjo el regreso a la Planta de parte de los ciento diez empleados que trabajan en el lugar, los que debían tomar sus turnos, algunos de ellos en el área que consumieron las llamas pocas horas antes.
Se les comunicó que debían regresar a sus domicilios, y que algunos de ellos comenzarían a ser llamados en las próximas horas para cumplir la tarea de remoción de restos y limpieza de la zona afectada para reconstruir la planta.
Se estima que por lo menos durante tres meses, los quinientos mil litros de leche que diariamente recibía la planta serán industrializados y el producido trasladado a otros lugares del departamento o el país, donde existen locales adecuados para ese almacenamiento.