Pediatras recomiendan que bebés eviten las guarderías

Tos convulsa. Ayer falleció otro niño en el Pereira Rossell

 20111103 402x245

Mientras se espera la llegada de la vacuna de la tos convulsa, los pediatras insisten en que se deben tomar otras medidas de prevención. Aconsejaron que los bebés eviten las guarderías y lugares con mucha gente. Ayer falleció otro bebé.

La idea es que los bebés menores de seis meses, que han demostrado ser el grupo más vulnerable a la tos convulsa, tengan el menor contacto social posible, advirtieron los pediatras. La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) difundirá en los próximos días un comunicado formal con sus propias recomendaciones para prevenir la enfermedad.

La presidenta de la SUP, Alicia Fernández, dijo a El País que mientras se espera que comience la campaña de vacunación del Ministerio de Salud -que aún no tiene fecha de inicio- "se deben tomar otras medidas de prevención".

Y detalló algunas: "no llevar a los bebés a los shoppings o centros donde haya aglomeración de gente, y, si pueden evitarlo, no los lleven a las guarderías mientras dura el pico de la enfermedad".

Fernández aclaró que "no se busca generar alarma pública" con estos consejos, sino que pretende recordarles a los padres "que sean prudentes" y "extremen los cuidados" en este momento donde la enfermedad está en su máxima expresión.

La pediatra explicó que se deben tomar las precauciones habituales ante cualquier cuadro respiratorio. Esto es recordar cubrirse el rostro al toser o estornudar, usar tapabocas ante casos de tos persistente e higienizarse las manos con alcohol en gel.

La tos convulsa es una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria bordetella pertussis y su principal característica son los fuertes accesos de tos que padece el afectado, que pueden repetirse varias veces con una duración de hasta 30 minutos.

Fatal. Hasta el momento los casos más graves se han registrado en los bebés recién nacidos. Ayer falleció otro niño en el Hospital Pereira Rossell y ya suman cuatro los fallecidos por tos convulsa en los últimos dos meses. En ese mismo hospital hay entre 15 y 20 bebés internados y seis de ellos están graves en el CTI. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) han insistido en que no se divulgará oficialmente ni la cifra de casos confirmados, ni la de muertes. Prefieren hablar de la "tendencia" de la enfermedad, antes que hacer un conteo diario de posibles casos.

La directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, también ha advertido que pese a que esta enfermedad es de notificación obligatoria, existe un "subregistro" de los pacientes con tos convulsa.

Las últimas cifras que dio el MSP referían a unos 65 pacientes con tos convulsa en lo que va del año; el doble de los registrados en todo 2010.

Vacunas. El lunes 31 los jerarcas del MSP anunciaron en conferencia de prensa que se iniciará una campaña de vacunación, con la pertussis acelular, para inmunizar a los grupos de riesgo, el entorno cercano de los bebés, y así minimizar la circulación de la enfermedad.

Las autoridades aguardan la llegada de las dosis para vacunar a unas 160.000 personas, que es la población objetiva estimada. Los trámites ya se iniciaron. Las vacunas deberían llegar en los próximos días desde Brasil.

Fernández, de la SUP, enfatizó que se debería empezar con la vacunación "a más tardar la próxima semana".

"No hay que olvidarse que después de la vacuna corre un plazo de 15 días para que se generen los anticuerpos y tener inmunidad", destacó la pediatra. Por eso insistió en la importancia de prevenir con otras acciones, las mencionadas, además de inmunizarse.

El público objetivo definido por las autoridades sanitarias como prioritario a vacunarse son las embarazadas a término; padres y hermanos de menores de seis meses y el personal de salud y de los centros de educación inicial.

Si una persona está dentro de estos grupos de riesgo y no quiere esperar a que lleguen las vacunas que pondrá a disposición el MSP en forma gratuita, puede vacunarse en cualquier mutualista o seguro privado. Pero tendrá que pagar entre $ 1.000 y $ 1.200.

Logro. En tanto, el MSP anunció también el lunes 31 que activará otra medida de prevención contra la tos convulsa, pero a largo plazo. El año que viene se incorporará al esquema obligatorio de vacunas, la pertussis acelular. Se busca garantizar de esta manera la protección a los adolescentes de 12 años, que son los agentes de transmisión de la enfermedad más frecuentes. Las dosis se incluirán en la vacuna doble bacteriana, que ahora pasará a llamarse triple bacteriana.

La presidenta de la SUP destacó esta iniciativa como un "logro" importante para trabajar en la prevención de la enfermedad. Desde hace varios años que los pediatras vienen reclamando una vacuna para prolongar la inmunización de la enfermedad, ya que la misma decae a partir de la adolescencia.

Experto expondrá sobre prevención

El próximo jueves 10 un experto costarricense dará una conferencia a médicos uruguayos sobre los planes adoptados en Costa Rica para prevenir y minimizar los casos de tos convulsa.

La iniciativa estaba prevista desde hace un tiempo por la directiva del Casmu y ahora cobrará evidentemente un nuevo impulso, destacó el director técnico de esa mutualista, Alfredo Toledo. La charla será en el anfiteatro del Casmu. Toledo explicó que se trata del especialista que diseñó la "estrategia capullo" que consiste en vacunar al entorno cercano del bebé para evitar la transmisión de la enfermedad. El pediatra Jorge Quián dijo a El País que en Estados Unidos se vacuna desde el año 2004 de esta manera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar