Patentes: reunión "secreta" sin intendencias rebeldes

Fiscalización. Discuten hoy sin Colonia, Flores y San José

 20091215 600x291

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Omar Lafluf, convocó para hoy a una reunión "secreta" de los jefes comunales para definir cómo se fiscalizarán las patentes en 2010. Las intendencias "rebeldes" no fueron citadas.

La última reunión anual del Congreso Nacional de Intendentes, realizada la semana pasada en Montevideo, no pudo terminar peor. Tras una fuerte discusión, se afirmaron las discrepancias sobre la patente de rodados y se acordó comenzar a fiscalizar a partir del 1° de enero, sancionando a quien circule con chapa de un departamento en el que no tiene residencia o "interés económico".

En el contexto de las enormes diferencias que existen en el valor del tributo en departamentos como Colonia y Montevideo, algunos intendentes amenazan con aplicar multas, quitar chapas y hasta retirar el vehículo de circulación. Otros, sostienen que el conductor no debe entregar certificados de residencia a un inspector. Y que deberá recurrir a la Justicia si se le retira la matrícula.

Tras el último Congreso Nacional de Intendentes, la Intendencia de Montevideo recibió 600 consultas sobre reempadronamiento. Pero los intendentes también saben que el contribuyente quedó con una mala imagen del congreso realizado la semana pasada.

Tan así es que su presidente, Omar Lafluf (Río Negro) convocó para hoy a una reunión "secreta" para definir cómo se hará la fiscalización y para "mejorar la imagen" del Congreso de Intendentes utilizando los medios de comunicación. Aun así, en el correo electrónico que se envió a los intendentes, se advertía que la reunión "no tendrá información previa a la prensa".

excluidas. La comunicación enviada por Lafluf para "coordinar la entrada en vigencia de la ley y la aplicación de los controles de fiscalización" no fue dirigida, sin embargo, a las Intendencias "rebeldes" de Colonia, San José y Flores, que tienen las patentes más bajas. Por otra parte, según supo El País, varios intendentes del Frente Amplio estarían pensando en no concurrir a la convocatoria de hoy, por considerar que el conflicto de la patentes se origina en "problemas entre los blancos".

También hay quienes se rehúsan a fiscalizar durante el verano, cuando hay un importante traslado de automovilistas entre los departamentos.

Consultado por El País, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, dijo que "se enteró por afuera" de la reunión de hoy, aunque si lo hubieran invitado "no iría". Según Zimmer, "a Lafluf se le subió el cargo a la cabeza".

"Es una persona que quiere meter a (la papelera) Stora Enso en Fray Bentos en el medio de un enorme conflicto que existe con Argentina por Botnia. Colonia es la que tuvo la postura más coherente desde el inicio. Yo estoy dispuesto a `llevar` la patente única, pero dentro de la Constitución", destacó el intendente Zimmer.

"Hacer una denuncia por hurto"

Como en la generalidad del Derecho, en el tema de la Patente de Rodados hay dos bibliotecas. Según el Congreso Nacional de Intendentes, los inspectores municipales están habilitados para aplicar multas, quitar chapas e incluso el vehículo de circulación en caso que esté mal empadronado, o que su conductor se niegue a entregar el certificado de residencia. El intendente Zimmer -al igual que algunos expertos en Derecho Tributario- sostiene que los conductores con chapas de Colonia "no deben entregar ningún documento, ni chapa ni auto".

El jefe comunal coloniense dijo a El País que en caso que eso ocurra, los conductores deberán presentarse en un juzgado y hacer una denuncia por "hurto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar