Patentes: Colonia investiga Hacienda

Informe aconseja efectuar sumario, dijo asesor legal

COLONIA | Los primeros resultados de la investigación administrativa sobre las gestorías para empadronar y reempadronar vehículos en Colonia sugieren efectuar un sumario administrativo en el Departamento de Hacienda y Administración del municipio, informó el asesor legal de la Intendencia Óscar Lapalma.

"El informe final está sugiriendo que se realice un sumario administrativo en el Departamento de Hacienda y Administración. Se puede adelantar, sin ánimo de prejuzgar, que se detectaron en ese ámbito irregularidades que ameritan la realización de un sumario que se estará resolviendo en las próximas horas", señaló el abogado.

"A vía de ejemplo les puedo decir que básicamente lo que se cuestiona en la conclusión de esta investigación es la participación de las gestorías, estamos hablando de empresas privadas, que empadronaban y reempadronaban en el departamento de Colonia", dijo ayer Lapalma.

En la investigación se detectó que "a través de las gestorías se mantenía el pago de contado, autorizándose a pagar a 30 días sin multas ni recargo", sostuvo. Quienes no utilizaban este mecanismo no obtenían ese beneficio.

"Eso llevaba a un tratamiento absolutamente desigualitario", indicó Lapalma ayer en una conferencia de prensa en la que el intendente Alfredo Martínez hizo un balance de sus 60 días de gestión, luego que sustituyera a Walter Zimmer.

"También detectamos que se dieron exoneraciones que hablan de ese tratamiento desigualitario que tenían los contribuyentes. Podemos decir que en la Dirección de Recaudación de la Intendencia existían estos gestores particulares cumpliendo funciones como funcionarios municipales y también un solo gestor operaba en la ciudad de Colonia casi en exclusividad, todo eso sin saber cuál era el criterio para decir cuál empresa podrá operar en este sistema", agregó el asesor.

A su vez, la investigación detectó que "hay gestores que tienen en su poder 69 juegos de chapas que están aún sin devolver y que no sabemos si están circulando por el país. También se puede decir que ya se han hecho las intimaciones correspondientes. Esto tendrá que seguir su curso y quizás judicialmente se tenga que actuar", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar