Publicidad

Paro médico: hospitales a la espera de instrucciones

Salud. Emergencias móviles refuerzan servicios; aplazan las operaciones coordinadas

Compartir esta noticia
 20100825 457x600

El directorio de ASSE analizará hoy cómo mitigar los efectos del paro por 48 horas convocado por el Sindicato Médico y la huelga de los docentes de Medicina que se inicia hoy. Los hospitales esperan instrucciones de cómo actuar.

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba, dijo ayer a El País que el directorio analizará hoy con la gerencia administrativa y la gerencia asistencial qué posición adoptar ante los paros médicos.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) activará un paro de actividades por 48 horas "en atención al estancamiento en que se encuentran las negociaciones en el Consejo de Salarios y con las autoridades de ASSE por el nuevo acuerdo médico", alertó el gremio en una nota divulgada el martes.

Este reclamo, que también se extiende al sector de las mutualistas, provocará que los profesionales dejen de participar en las metas asistenciales del Ministerio de Salud Pública (MSP), cuyo cumplimiento redunda en ingresos económicos para las instituciones.

Tampoco harán tareas administrativas y no participarán en los cursos de capacitación propuestos por el MSP. En los hospitales públicos los especialistas de los CTI trabajarán a reglamento y no aceptarán más ingresos de los que puedan atender en condiciones óptimas

Por otra parte, los docentes de la Facultad de Medicina inician hoy su huelga, no sólo por mejores condiciones de trabajo sino también por la equiparación salarial (perciben un tercio del salario de sus colegas de ASSE) así como por la presupuestación, el pago variable por actos médicos y la nocturnidad.

Si bien las medidas no afectarán las urgencias, emergencias ni la atención a los pacientes oncológicos e internados, sí provocarán trastornos en la atención. De hecho, la huelga incidirá en la realización de las cirugías coordinadas: los docentes efectúan la totalidad de estos procedimientos en los hospitales Maciel y Clínicas y una buena parte de las que se cumplen en el Pasteur y el Pereira Rossell (un 80%). "En principio (las operaciones de coordinación) se reprograman pero las autoridades de ASSE pueden tomar otra decisión", confió a El País el titular de uno de los hospitales del Estado. La reprogramación se explicaría además en el hecho de que todos los centros de salud públicos están afectados por las medidas de los médicos.

En el Hospital de Clínicas se hacen en promedio unas 300 operaciones coordinadas por mes; en el Pasteur, un 50% de las 4.000 operaciones anuales también son coordinadas.

No obstante, una fuente de salud pública explicó a El País, que un paro del Pit-Cnt sería más complicado de mitigar ya que abarcaría también a los funcionarios no médicos.

En tanto, Santiago Elverdín, médico de guardia de la dirección del Clínicas indicó que a causa de las medidas "la consulta en policlínica se va a re-agendar y se dará turno para más adelante". El mismo criterio se aplica para las operaciones de coordinación.

En virtud del conflicto, también serán suspendidas las tareas de docencia hacia los estudiantes de pregrado y posgrado en el Hospital de Clínicas: "Todo lo que hace a la formación no se va a estar desarrollando", indicó Elverdín.

Por su parte, Córdoba dijo que la situación de los docentes de Medicina está más relacionada con la Universidad de la República que con ASSE, aunque también se analizará este asunto en la reunión de hoy.

Los paros que aplicarán los médicos motivarán un refuerzo de los servicios que brindan algunas de las emergencias móviles de Montevideo.

En el caso de la Unidad Coronaria Móvil (UCM) se incrementará en un 10% el número de servicios de emergencia disponibles (5 o 6 móviles más), adelantó el gerente de la empresa, Jorge Díaz.

Esta política ya se había aplicado la semana pasada con motivo de un paro del SMU, originado en el marco de la disputa por la situación de las Cajas de Auxilio.

Díaz auguró que "los servicios de especialidades se verán resentidos" a causa del paro médico, y agregó que la asistencia ante llamados banales (aquellos de consulta al médico de radio y que no implican riesgo para la vida del paciente como la urgencia y la emergencia) sufrirán algunos retrasos en estas horas.

En otra de las emergencias móviles como el SUAT se informó que se disponen de recursos suficientes para brindar la asistencia necesaria.

"El paro anterior lo pudimos cubrir perfectamente. No tuvimos problemas y suponemos que con este tampoco", dijo una fuente del SUAT.

claves del conflicto médico

Desde hoy se inicia un paro de 48 horas convocado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en reclamo de mejores condiciones laborales.

Los profesionales atenderán las emergencias, urgencias, a los pacientes oncológicos e internados.

A nivel de las mutualistas habrá medidas, ya que los médicos dejarán de participar en las metas asistenciales que instauró la Junta Nacional de Salud y que constituyen un ingreso extra para las instituciones. No harán tareas administrativas ni participarán en cursos de capacitación propuestos por el MSP.

En los hospitales públicos los especialistas de los CTI trabajarán a reglamento y no aceptarán más ingresos de los que puedan atender en condiciones óptimas.

A esta situación se suma la decisión de los docentes de la Facultad de Medicina de iniciar una huelga que afectará la realización de cirugías coordinadas. Los docentes, que cumplen tareas asistenciales en los hospitales públicos, exigen equiparación salarial.

MTSS no piensa en esencialidad

Consultado sobre la posibilidad de aplicar la esencialidad ante las medidas de los médicos, el director de Trabajo, Luis Romero, descartó esa alternativa. "Por ahora no se está evaluando eso; no creo", dijo el jerarca.

El titular de la Dinatra señaló que "el tema de la esencialidad se estudia y se discute mucho para ver todos los pro y los contra que hay y siempre tratamos de solucionar las cosas de otra forma. Esa (la esencialidad) es la última herramienta que tenemos", remarcó Romero, quien recordó que en los recientes conflictos que se han dado en el ámbito laboral no se ha recurrido a esa alternativa.

El director de la Dinatra señaló que hoy jueves se producirá una reunión del equipo del Ministerio de Trabajo (MTSS) con el titular de la cartera, Eduardo Brenta, para evaluar la situación de los distintos conflictos a los que está abocado el MTSS, tanto aquellos que "están solucionándose y los que están allí en la lucha", resumió Romero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad