Para oposición, Tourné dijo obviedades

Luego de la comparecencia sorpresiva de la ministra Daisy Tourné a la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, el diputado nacionalista, Luis Lacalle Pou dijo a EL PAÍS digital que "no hay mucha autocrítica". Por su parte, el oficialismo evaluará posible nueva comparecencia de Tourné.

La jerarca se adelantó a la idea que tenía la bancada herrerista de convocarla para que diera explicaciones sobre la inseguridad y se hizo presente en el Parlamento a las 10:30 de la mañana.

El diputado Lacalle Pou indicó que si bien agradece "la solidaridad (de la ministra) en comparecer", no quedó satisfecho con sus declaraciones. El legislador explicó que el encuentro transcurrió "comentando cosas que para nosotros eran obvias o no eran del todo adecuadas a la realidad" y cuando se iba a proponer hablar de temas relativos a la gestión del ministerio, el tiempo había pasado y hubo que levantar la sesión. Por esta razón, indicó, se pidió que la jerarca volviera a comparecer otro día.

A la ministra se la vio "molesta por algunas cosas que se dijeron", indicó el legislador nacionalista, quien a su vez agregó que Tourné había declarado que "había mucha manija de la oposición y de la prensa" con respecto al tema.

"Antes le echaban la culpa a la sensación térmica, ahora nos echan la culpa a nosotros y a la prensa", protestó el diputado Lacalle Pou.

Se estudiará posible nueva comparecencia de Tourné

Por su parte, el diputado oficialista, Javier Salsamendi indicó que dada la "gravedad" con que el herrerismo había planteado la necesidad de la concurrencia de Tourné a la comisión, "la ministra entendió que era necesario concurrir hoy mismo".

A su vez, sostuvo que generaron "sorpresa" los planteos de la oposición de que como la jerarca concurrió sin previo aviso "no estaban preparados para la comparecencia". Salsamendi explicó que esto llamó la atención ya que "todos estos días a nivel de prensa hubieron muy largos planteos, incluso haciendo propuestas concretas".

Sin embargo, el legislador señaló que se va a estudiar la posibilidad de dar continuidad al debate.

Salsamendi adelantó que la ministra dejó en comisión la filmación del acto de la Guardia de Coraceros, así como una copia de su discurso y del jefe de la Guardia "por entender que se habían tergiversado muy fuertemente no sólo sus palabras, sino algunos de los hechos que allí habían ocurrido".

PLANTEOS. El diputado oficialista explicó que el primer planteo de la oposición fue la necesidad de aumentar el patrullaje. Ante esto la ministra adelantó que se iba a reforzar el mismo en la zona de 8 de octubre y la de Belloni, mediante un trabajo en conjunto de la Radio Patrulla, el Plantel de Perros y la Guardia de Coraceros.

Salsamendi manifestó que también se conversó sobre las modificaciones en el funcionamiento del 911, donde la ministra recibió la propuesta de sancionar gravemente a los efectivos que no atiendan correctamente los llamados, así como a los ciudadanos que lo usen indebidamente.

La ministra también recibió una propuesta del diputado Gustavo Borsari vinculada a adolescentes infractores, a lo que Tourné respondió que no corresponde a su jurisdicción, sino a la del Inau, indicó el diputado oficialista.

Salsamendi sostuvo que otro tema tratado fue el de las vacantes en la Policía, que hoy ascienden a 600, y las modificaciones en los requisitos para su ingreso. También estuvo sobre la mesa el tema de los salarios y el servicio 222.

Por último, se conversó sobre la creación de un equipo interministerial para abordar la inseguridad desde un "abordaje integral", teniendo en cuenta otros aspectos como la salud y la educación.

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar