Paperas: la enfermedad contagiosa que afecta al plantel de Nacional.

Las paperas son una enfermedad inflamatoria de naturaleza infecciosa, producida por un virus que afecta principalmente las glándulas salivales, sobre todo las parótidas. Si bien la población que tiene mayor riesgo de contraerlas son los niños de 5 a 15 años, especialmente durante el invierno y la primavera, también afectan a adultos, como está ocurriendo con algunos jugadores del plantel de Nacional, y un tiempo atrás pasó con un grupo de jugadores de rugby. Esto tiene su explicación en el contacto estrecho que mantienen ese tipo de poblaciones.

En estos casos, probablemente desempeñe un papel importante el hábito de compartir el mate, ya que el contagio se produce, sobre todo, a través del contacto directo con la saliva y secreciones de la boca y nariz de personas ya infectadas.

Conviene recordar que un 30% de los infectados no presentan síntomas, por lo que se desconoce que son portadores del virus, pero igualmente son contagiantes. Además, la transmisión o contagio comienza a tener lugar hasta tres días antes de comenzar los síntomas.

Las paperas producen síntomas generales, como fiebre, decaimiento, malestar general y falta de apetito, similares a lo que ocurre en otras virosis como la gripe y el resfrío. También presenta síntomas locales, que son específicos de la enfermedad, los que permiten hacer el diagnóstico clínico. Estos consisten en la afectación de las glándulas salivales, que aumentan de tamaño y se hacen dolorosas. Es característica la elevación del lóbulo de la oreja, producida por el agrandamiento de la parótida, en uno o ambos lados de la cabeza.

La vacuna contra las paperas se da al año de edad, en la llamada "triple viral", junto con las vacunas que protegen del sarampión y la rubéola. Del mismo modo que la enfermedad, la vacuna induce la formación de anticuerpos que protegen en forma permanente de nuevas infecciones por lo que, hasta ahora, prácticamente no existían casos de personas vacunadas que padecieran la enfermedad.

Sin duda, la adecuada vacunación es la mejor garantía de protección de la sociedad contra la enfermedad. De todos modos, a esa medida debe de agregarse el aislamiento de los infectados conocidos, sabiendo que contagian hasta nueve días después de iniciados los síntomas.

En períodos de epidemia no se aconseja compartir el mate, especialmente en la población de mayor riesgo.

Es necesario tener en cuenta que existen dos complicaciones importantes y de relativa frecuencia que pueden producir las paperas: la inflamación de los testículos en el varón (orquitis), que puede llevar a la esterilidad. También puede localizarse la infección en el páncreas (pancreatitis), pero sin ocasionar los cuadros graves, a menudo mortales, como los que se observan en las inflamaciones pancreáticas por otras causas. Se han descrito asimismo complicaciones en el sistema nervioso, como encefalitis y meningitis urleana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar