Berlin - El jefe de gobierno alemán, Gerhard Schroeder, y Angela Merkel, dirigente demócrata cristiana, se mostraron hoy optimistas sobre la perspectiva de formar una "gran coalición" que dé paso al nuevo gobierno, tras reunirse hoy en Berlín.
En contraposición a las previsiones de la víspera, el tercer encuentro de hoy entre la socialdemocracia (SPD) y la alianza conservadora (CDU-CSU) dio un paso al frente hacia la "grosse koalition".
Ambas delegaciones llevaron adelante el diálogo de manera productiva, al punto de que existen señales de solucionar el impasse político en tiempos más rápidos a los previstos.
El tema de la jefatura de gobierno, que hasta ahora bloqueó las negociaciones, será tratado probablemente mañana cuando Schroeder y Merkel -los protagonistas de la pulseada poselectoral- vuelvan a reunirse.
En el nuevo encuentro estarán además los jefes de la SPD, Franz Muentefering, y la CSU, el premier bávaro Edmund Stoiber.
Tanto Schroeder como Merkel se mostraron claramente satisfechos por los diálogos "exploratorios" y expresaron optimismo sobre la posibilidad de formar una gran coalición.
Además se destacó que el de hoy fue el último encuentro "exploratorio" y, si todo continúa en iguales términos, desde mañana se hablará de los problemas concretos y plataformas programáticas del futuro.
En declaraciones a la prensa al término de la reunión de dos horas y media, Merkel dijo que existe una "base común" para evaluar la situación del país y los problemas principales a afrontar en el programa
. Los diálogos fueron "muy fructíferos", agregó Merkel, quien definió la de hoy como "una buena jornada".
"Soy más optimista que pesimista", concluyó la líder democristiana consultada sobre las perspectivas actuales.
En igual línea aunque algo más prudente, Schroeder se presentó ante los periodistas sonriente.
"Existen las bases para una gran coalición", dijo el premier, tras lo cual señaló algunos puntos a su parecer fundamentales sobre los que deberá formarse.
Entre ellos, citó la continuidad de un proceso de reforma económica y social contenido en la Agenda 2010, el mejoramiento de las estructuras de decisiones mediante una adecuada reforma del federalismo, recursos para la investigación, desarrollo y educación, el saneamiento del presupuesto y la lucha contra el desempleo.
En Berlín muchos se preguntaban tras la reunión si mañana Angela Merkel entrará en la historia como la primera mujer canciller (jefa de gobierno) de Alemania.
Teniendo en cuenta la velocidad con la cual se superó el impasse, los analistas especularon con que Schroeder parece dispuesto a ceder la cancillería a Merkel, a cambio de un mayor número de ministerios claves para la SPD.
El frente CDU-CSU cuenta con 226 bancas en la Cámara de Diputados, contra las 222 de la SPD, un dato en el cual insistió la dirigencia conservadora para reivindicar el derecho de Merkel a encabezar el próximo gobierno.
En la reunión del jueves también se debatirán cuestiones relativas a la composición del gobierno y modalidades de trabajo.
En caso de que sean superados los obstáculos, la SPD ya hizo saber que desea convocar a comienzos de noviembre un congreso extraordinario para aprobar el programa de la gran coalición.
ANSA