Eduardo Barreneche
Operadores inmobiliarios harán giras en el segundo semestre del año por ciudades de Norteamérica y Europa para ofrecer viviendas a uruguayos radicados en el exterior o a extranjeros interesados en vivir en Uruguay.
"Existe un potencial muy grande (de inversión) en el extranjero. Hay muchos uruguayos exiliados que quieren comprar viviendas en el país", expresó a El País el director de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakoff.
La iniciativa, que fue elaborada por el director del Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Portillo, cuenta con el respaldo de la Asociación de Promotores de la Construcción, dijo el director Polakoff.
Los operadores inmobiliarios, acompañados por integrantes de las comisiones de inversiones de las intendencias de Montevideo, Maldonado y Canelones, viajarán a aquellos países que aglutinan una mayor cantidad de compatriotas.
En una primera etapa, los agentes inmobiliarios se dirigirán a México, Estados Unidos y Canadá para reunirse con integrantes de las colectividades uruguayas que residen en esos países. Luego se desplazarán hacia España para mantener contactos con uruguayos interesados en invertir aquí.
Desde que el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) abrió líneas de cuentas de ahorro para uruguayos residentes en Estados Unidos y España, muchos exiliados adquirieron casas, terrenos o campos aprovechando los buenos ingresos que obtienen en puestos de trabajo del primer mundo.
"Algunos compraron viviendas con el objetivo de retornar algún día a Uruguay", dijo a El País un allegado a la colectividad uruguaya de New Jersey.
Los "paquetes inmobiliarios" que presentarán los operadores a los uruguayos en el extranjero procurarán cubrir un "abanico" que integre inversiones de envergadura que superen los U$S 100.000 hasta casas y apartamentos cuyos precios oscilen los U$S 40.000.
Carrasco. Las inversiones inmobiliarias en Montevideo son una de las prioridades de la comuna capitalina.
La Intendencia pretende, por ejemplo, que una cadena hotelera o un consorcio invierta U$S 50 millones en la refacción del Hotel Casino Carrasco.
El intendente montevideano, Ricardo Ehrlich, reconoció que ese majestuoso edificio, que se encuentra en ruinas desde hace una década, "es la puerta de entrada" para aquellos turistas que ingresan a la ciudad por la rambla.
El hotel -con sus ventanas tapiadas, una cerca perimetral de chapas y sus montículos de escombros semiocultos- es la cara visible de Carrasco. Este es un barrio residencial con mansiones de antaño. El costo del metro cuadrado construido o de terreno en esta zona es uno de los más altos del país.
Los pliegos de la concesión del Hotel Casino Carrasco ya se encuentran en el sitio web de la Intendencia de Montevideo (www.montevideo.gub.uy). Hasta el momento sólo el consorcio portugués "Pestana" (explota cadenas de hoteles y posadas en lugares históricos de Europa) hizo pública su intención en gestionar el Hotel Casino Carrasco. Sin embargo, empresarios de Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Brasil y Panamá recorrieron las instalaciones del edificio, dijo el director Polakoff. "Con la concesión del hotel pretendemos recuperar una zona de la ciudad. Además, que el consorcio ganador construya un hotel de lujo que genere empleo para unas 800 personas", agregó.
El municipio tiene otros bienes valiosos abandonados en el barrio Carrasco. Entre ellos se encuentran el ex cine Carrasco, el ex restaurante de Conaprole, un salón de fiestas y un edificio tugurizado.
Inversión. Agentes inmobiliarios del Sur del país apuestan al capital de ahorro de los compatriotas radicados en el exterior.
Proponen vía rápida
El jueves 24, el intendente Ricardo Ehrlich se reunió con los empresarios argentinos Eduardo y Martín Eurnekian, quienes manifestaron al jefe comunal su intención de construir una vía rápida por Avenida Italia. Esta avenida unirá el puente de Barradas y el Puerto de Montevideo. Las obras serán financiadas por un peaje.