Nueva York - La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió hoy en Nueva York los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad: Argentina, Japón, Dinamarca, Grecia y Tanzania. El mandato de los cinco, de dos años de duración, comenzará el próximo 1 de enero.
La elección de hoy confirma las decisiones de las últimas semanas, cuando se llegó a un acuerdo entre los diversos grupos regionales de la Asamblea. Dejarán el Consejo de Seguridad a fin de año Chile, España, Alemania, Angola y Pakistán.
En la elección, los 191 miembros de la Asamblea General de la ONU ratificaron los candidatos que habían seleccionado los grupos regionales. En un sufragio secreto, Argentina recibió 188 votos, Grecia 187, Tanzania 186, Japón 184 y Dinamarca 181.
Argentina y Brasil serán a partir de ahora los representantes latinoamericanos en el cuerpo.
El presidente de la asamblea Jean Ping anunció los resultados y felicitó a los nuevos miembros del consejo. Posteriormente los diplomáticos aplaudieron.
En la reunión ministerial del mes pasado de la Asamblea General, los líderes de Japón, Alemania, Brasil y la India acordaron respaldarse mutuamente para conseguir un lugar permanente en el consejo.
Pero si bien existe un apoyo generalizado entre los 191 miembros de la ONU para expandir los 15 miembros del consejo y reflejar así las nuevas realidades geopolíticas, no existe acuerdo en cuántos miembros debería tener, quiénes deberían ser sus integrantes, si los nuevos lugares serían permanentes o temporarios, y quién debería tener poder de veto.
Actualmente el consejo tiene cinco miembros permanentes que gozan de poder de veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Además está integrado por 10 miembros no permanentes que se desempeñan durante dos años y no tienen poder para votar las resoluciones. Los miembros elegidos gozan de todos los otros aspectos de los miembros del consejo, entre ellos el derecho de proponer resoluciones, presidir comités y retener la presidencia rotativa del consejo durante períodos de un mes.
En base a ANSA y AP