SEBASTIÁN CABRERA
El mensaje del presidente, que llamó a "aislar" a los adictos, generó una embestida legislativa: al menos cuatro proyectos que apuntan a la represión y rehabilitación serán "reflotados" en pocos días por legisladores de diferentes partidos.
Algunos de esos proyectos de ley serán desarchivados porque vienen del período anterior: entre 2008 y 2009 se presentaron cinco proyectos distintos vinculados al combate a la droga, pero ninguno fue discutido en las comisiones. La especial preocupación del presidente José Mujica por el fenómeno de la pasta base parece indicar que la situación cambiará en esta legislatura, aunque la bancada del Frente Amplio no ubicó el asunto entre las prioridades.
La política de "reducción de daños" seguida por la Junta Nacional de Drogas (JND), que promueve la creación de "centros barriales de amparo", choca con estas iniciativas y con la visión de grupos de familiares. "La Junta es un gran holograma; nadie sabe para qué está", afirmó el domingo 28 a El País Rocío Villalba, vocera de Madres de la Plaza.
El tema ha incluido una polémica pública entre el secretario de la JND, Milton Romani, y el diputado frenteamplista Víctor Semproni, que anunció un proyecto de ley de internación sin el consentimiento del adicto si el juez así lo determina. Romani dijo en Océano FM que el proyecto del diputado, que va en la misma línea de planteos realizados por Mujica, es "una burrada científica",
Semproni dijo a El País que su iniciativa "no es internación compulsiva", ya que la decisión la tomará el juez. Afirmó que en "algunos casos habrá internaciones y en otros casos no". Sin embargo, Serrana de Freitas -miembro de un grupo de familiares de adictos- trabajó en la elaboración del proyecto de Semproni y lo califica "de internación compulsiva". Explicó que eso es así "porque es raro que el adicto a la pasta base acepte iniciar un tratamiento".
De Freitas dijo que los padres "deben tener el derecho a internar un hijo" y cuestionó a Romani: "No puede ser que un señor secretario de la Junta de Drogas trate de burro al presidente de la República, a un diputado de su fracción y también a los padres. El burro es él y debe renunciar".
En declaraciones a Búsqueda, Mujica dijo la semana pasada que "a los adictos hay que sacarlos del medio ambiente, tenerlos un poco aislados y que se cansen". Sugirió que se les brinde "instrucción militar" o que se los envíe "al campo".
Mujica habló del tema largo y tendido en la campaña electoral. En agosto de 2009 dijo que el suministro de pasta base debería tipificarse como intento de homicidio con el agravante de la premeditación. "La pasta base no debería ser considerada como una droga, sino como un veneno", opinó. A fines de 2008 Mujica dijo que hay que "agarrar del forro" a los que se "pichicatean" y "meterlos en una colonia para sacarles el vicio a prepo". Por entonces adversario en la interna, Danilo Astori le contestó: "No estoy con el prepo, no estoy con la represión lisa y llana".
Según el Observatorio Uruguayo de Drogas, 26.700 personas consumen pasta base, pero hay poco más de 200 camas para la rehabilitación.
IDEAS. En agosto de 2009 Semproni presentó un proyecto que modifica el Código de la Niñez, ya que en la actual redacción se precisa el consentimiento del niño o adolescente para su internación en casos de adicciones. Semproni planteó la internación solo con el consentimiento de los padres.
El diputado presentará el próximo jueves un proyecto más amplio que apunta a "declararle la guerra a la pasta base y todas las drogas legales e ilegales" y que, en concreto, faculta al juez a internar al adicto sin su consentimiento. Elaborado junto a grupos de familiares de adictos y con el asesoramiento de técnicos, el proyecto de Semproni dice que "el adicto es un enfermo" y que "la sociedad tiene la obligación de tratarlo".
En una línea similar, el 2 de setiembre de 2009 el diputado blanco Luis Lacalle Pou presentó un proyecto de ley que modifica el Código de la Niñez y establece la internación compulsiva. "Pero eso tiene sentido solo si hay recursos disponibles", explicó Lacalle Pou.
En aquel momento el diputado participó en un debate con su par frenteamplista Carlos Gamou, donde los dos coincidieron en la necesidad de "internar" a los adictos. "Armé un proyecto, se lo llevé para que lo firme, pero no quiso", contó Lacalle Pou. La iniciativa volvió a ser presentada por el diputado blanco hace pocos días.
Cuando se discutió la Rendición de Cuentas de 2007, Laca-lle Pou también presentó una propuesta de partida de US$ 4 millones al año para tratamiento de los reclusos adictos a la pasta base, pero fue votada en contra por el Frente Amplio.
Con el asesoramiento de dos médicos, los diputados Pablo Iturralde, Gonzalo Novales y Rodrigo Goñi (Alianza Nacional) presentaron el año pasado un proyecto que crea un sistema nacional de reinserción y rehabilitación y permite un "abordaje primario" de la Policía hacia los adictos. "Será co-mo un plan de emergencia", indicó el médico Juan Manuel Piegas. La iniciativa fue "desarchivada" hace pocos días.
Cuando el senador Jorge Larrañaga se reunió con Mujica días atrás le llevó ese proyecto y le dijo que tiene "particular interés" en que el gobierno lo estudie. De hecho, Romani recibirá el lunes a los autores.
La ex diputada aliancista Sandra Etcheverry también le pedirá a Larrañaga que la bancada tome un proyecto que ella presentó en 2009, que crea un Centro Nacional de Adicciones. "No es que ahora se haya descubierto la América, pero el año pasado estábamos en período electoral y nadie quiso tocar el tema en profundidad. Este es un buen momento para abordarlo", indicó Etcheverry.
Visiones
Sandra Etcheverry: "Hay que internar a menores"
Dirigente de alianza nacional
"Es lamentable lo de Romani. Si bien hay que tomar con pinzas la internación compulsiva, debe ser posible internar adolescentes cuando hay riesgo de vida y denuncias de familiares".
Mujica: "A los adictos hay que tenerlos aislados"
Presidente de la República
"A los adictos hay que sacarlos del medio ambiente, tenerlos aislados y que se cansen. Se les puede dar instrucción militar. También mandarlos al campo y que hagan trabajo físico".
Romani: "La adicción no se puede tratar a prepo"
Secretario de la junta de drogas
"La adicción no es un tema de cansancio, no se puede tratar a prepo. En este tema todos están habilitados para decir cualquier macaneo. El proyecto de Semproni es una burrada".
Semproni: "Romani tuvo una actitud irresponsable"
Diputado del espacio 609
"Una persona con responsabilidad de gobierno, como Romani, debe informarse antes de opinar. Es irresponsable haber calificado el proyecto de burrada. Le vamos a mandar el texto".
Lacalle Pou: "Que Romani se dedique a curar gente"
Diputado del partido nacional
"Milton Romani que se dedique a curar y atender a la gente que está con drogas y que no hable tanto. Ha hecho muy poco en estos años. Él es muy de la cátedra y poco de la realidad".
Proyectos de ley en análisis
1.Juez ordena el tratamiento
El diputado frenteamplista Víctor Semproni prepara un proyecto de ley que fija el trámite a seguir para las denuncias realizadas contra un adicto. Tras llevar adelante un peritaje técnico, el juez estará facultado a ordenar la internación del adicto y no necesita para ello la voluntad del enfermo. Pero también podrá definir otras medidas de rehabilitación que no sean la internación. "Es para todas las drogas, legales e ilegales, y para todas las edades", dijo Semproni. El año pasado el diputado presentó un proyecto similar enfocado solo a los menores de edad.
2. internación compulsiva
El proyecto del diputado Luis Lacalle Pou modifica el Código de la Niñez: el juez podrá "ordenar la internación de niños y adolescentes" en centros especializados para atender casos de adicción a las drogas y el alcohol. Debe haber un diagnóstico toxicológico y psicológico, además de tomarle declaración al menor y a los padres. Durante el trámite habrá internación provisoria. Si los padres no responden a la citación, se los podrá acusar de omisión a los deberes de la patria potestad.
3. formación a los policías
El proyecto de los diputados Pablo Iturralde, Gonzalo Novales y Rodrigo Goñi se limita a la pasta base. Plantea capacitar a los oficiales de Policía para que, con un protocolo estandarizado, puedan detectar consumidores de pasta base entre los detenidos. Realizarán un diagnóstico de "presunción clínica de consumidor" que se enviará al juez, quien podrá derivar al detenido a Toxicomanías. El adicto podrá ser internado o atendido en ambulatorio. El tratamiento puede considerarse como pena sustitutiva. Se promueve una campaña de difusión pública sobre los problemas "de las adicciones a la pasta base". Se crea, además, un sistema nacional de rehabilitación gratuito y universal, que nucleará a los centros estatales y privados, con unas 600 camas. Incluirá planes educativos para los pacientes internados. Será financiado con un Fondo Nacional de Lucha contra la Pasta Base.
4.crear centro de adicciones
La iniciativa de Sandra Etcheverry crea el Centro Nacional de Adicciones (CENA), en coordinación con la Junta Nacional de Drogas. El Portal Amarillo quedará como un servicio anexo. El objetivo de este centro será la atención, tratamiento, internación y rehabilitación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con o sin privación de libertad, para la "reducción del riesgo o daños derivados del uso problemático de drogas". La ley incluye el alcohol entre las drogas.