A 24 días de las elecciones, la oposición aguarda tres interpelaciones a ministros en la Comisión Permanente del Poder Legislativo. El oficialismo dice que hay intenciones electorales de los blancos, que a su vez defienden su derecho a llamar a sala.
A la convocatoria al ministro de Economía Álvaro García (que fracasó el 16 de octubre por falta de quórum y quedó pendiente), ayer se sumaron dos nuevas citaciones: el diputado herrerista Gustavo Borsari solicitó el llamado a sala del ministro del Interior Jorge Bruni y del ministro de Defensa Gonzalo Fernández por el caso de Saúl Feldman; y también fue aprobada la convocatoria del diputado Jaime Trobo al canciller Pedro Vaz, para que brinde explicaciones por la presencia de los embajadores de Argentina, Cuba y Venezuela en el comando frenteamplista en el hotel NH Columbia, el 25 de octubre.
Aquella noche y según la denuncia del Partido Nacional, los embajadores Hernán Patiño Mayer (Argentina), Carmen Pérez (Cuba) y Franklin González (Venezuela) se hicieron presentes en la sede frenteamplista. Esta interpelación se votó ayer por cuatro votos en once.
El oficialismo no descarta que alguna de las tres convocatorias se lleve a cabo antes de las elecciones del 29 de noviembre. De las tres interpelaciones, es prioritario el caso Feldman para los blancos y, de hecho, esperan que se concrete en los primeros días de la próxima semana. "Esto no puede pasar del lunes por la gravedad del tema. Uruguay estaba en babia, en una indefensión que no se justifica. Es una muestra de la incapacidad del gobierno", dijo Trobo a El País.
CONDICIONES. Los legisladores del Frente plantearon a sus pares blancos que la convocatoria del caso Feldman se realice en Comisión General, régimen que no implica consecuencias políticas y tiene carácter informativo, pero el planteo fue rechazado. "Es un tema que debería involucrar a todo el sistema político. En un tema tan delicado, donde aún se está investigando, no puede haber una acción de oposición contra gobierno. No es un tema cualquiera. Hacer estas cosas puede afectar la investigación en curso, puede tener consecuencias no deseadas", indicó el diputado frenteamplista José Mahía.
La convocatoria a los dos ministros fue apoyada sólo por el Partido Nacional y el Partido Colorado: cinco votos en once. El diputado interpelante Gustavo Borsari dijo que el descubrimiento del arsenal "pesado" es "un hecho gravísimo e inusual" y afirmó que "hay una organización atrás de todo esto".
"Tenemos que desentrañar si esto es narcotráfico, armas para el terrorismo o armas para el consumo interno", afirmó Borsari. Y dijo que el procedimiento policial "tuvo grandes deficiencias y deja enormes dudas" al Partido Nacional. "Hay responsabilidades administrativas y políticas", indicó.
El diputado nacionalista Álvaro Lorenzo recordó ayer en sala que aún está pendiente el llamado al ministro García por los contratos en el Estado.
Esa interpelación se iba a concretar el pasado viernes 16 de octubre pero se suspendió -con el ministro esperando afuera de la sala- debido a la falta de quórum. Había sólo tres legisladores blanco en sala y los frenteamplistas no hicieron número. Ese día García realizó una conferencia de prensa y ratificó que el gobierno no ha autorizado el ingreso de funcionarios públicos al Estado durante el año electoral.
Molestia en el Frente
En la bancada del Frente causó molestia la embestida legislativa de la oposición. El coordinador José Carlos Mahía dijo que "están en juego aspectos político-electorales" y que los blancos "buscan generar hechos políticos de cara a un balotaje", en un contexto donde "hay asuntos que no deben formar parte" del debate electoral. "Tres interpelaciones, casi una por legislador blanco en la comisión", protestó el diputado frenteamplista.