La Justicia tramita un nuevo recurso de amparo contra el Fondo Nacional de Recursos (FNR) de parte de un paciente oncológico que reclama un fármaco de alto costo para el tratamiento de un tumor cerebral.
El paciente, oriundo de Colonia y de 37 años, exige el medicamento Temodal (la droga es temozolamida), el cual está incluido en el Formulario Terapéutico Médico (FTM), pero el FNR lo niega bajo el argumento de que el caso no se adecua "con los requisitos técnicos del protocolo".
El FNR alega que el paciente no debe recibir éste medicamento y aconseja la radioterapia para su tratamiento. Sin embargo, para justificar el reclamo se presentaron informes médicos nacionales e internacionales que respaldan la acción ante la Justicia.
En el texto de la demanda se agrega además que "la bibliografía a la que recurre el FNR para demostrar el efecto beneficioso de la radioterapia no parece ser la más adecuada ya sea por su falta de actualización (dos de los tres artículos son de 1978 y 1980) y además porque uno de los estudios se realizó sobre una población con características diferentes a las del paciente", según consta en el escrito presentado por los abogados Pedro Montano y Guillermo García Duchini.
En una primera instancia, el reclamo fue desestimado por un Juzgado Civil de Rosario y por eso ahora sus abogados recurren a un Tribunal de Apelaciones Civil.
El medicamento reclamado tiene un costo de $ 104.000 la dosis mensual.
Gracias a la ayuda de sus familiares, el paciente ha recibido varias dosis del costoso fármaco y según se establece en la denuncia "la lesión no sólo no avanzó, sino que la evolución de su estado clínico es positivo, lo que demuestra que el tratamiento es correcto sin necesidad de rayos".
El recurso agrega que se trata de un paciente joven que bajo el tratamiento que propone el FNR "tendría una larga expectativa de vida, pero con gravísimos handicaps neurocognitivos". El documento se apoya en afirmaciones del oncólogo Robinson Rodríguez, quien asegura en su informe que "actualmente (el paciente) presenta un excelente estado general y neurológico, crisis controladas con comitoina y mejoría luego que inició el tratamiento oncoespecífico" (con temozolamida)" y añade que el hombre "continúa trabajando en sus tareas habituales" gracias al tratamiento. El paciente es obrero de Fanapel y tiene dos hijos.
La demanda se suma a otros reclamos similares al FNR por el acceso a medicamentos oncológicos.
La semana pasada, la Justicia de Paysandú falló a favor de una paciente con cáncer de hígado y obligó al MSP a otorgarle un fármaco que no estaba en el vademécum.