Mutualista obligada a pagar costo de tratamiento a bebé

Vacuna. Cada dosis sale unos $ 33.000 y se necesitan diez

 20080805 536x386

FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO

Una pareja de Florida logró que una mutualista le proporcione a su bebé prematuro una vacuna de alto costo para tratar un virus respiratorio. Gracias al reclamo, el MSP emitió una resolución para que se extienda el tratamiento a casos similares.

Mercedes nació en forma prematura el año pasado con sólo 670 gramos de peso. Pronto contrajo el virus respiratorio sincicial (VRS), una causa frecuente de infección del sistema respiratorio y que afecta, sobre todo, a menores de dos años.

La pediatra de la bebé recomendó a sus padres un tratamiento a la enfermedad con droga conocida como Palivizumab, un anticuerpo contra el virus. El medicamento es costoso: cada dosis cuesta $ 33.000 y se necesitan al menos diez vacunas.

Los padres hicieron gestiones para conseguir que le suministren el medicamento en su mutualista, pero la respuesta fue negativa. La directiva de la Cooperativa Médica de Florida (Comef) contestó que estaban imposibilitados de aplicar la droga a la bebé y a tres niños más del departamento que se encontraban en las mismas condiciones. Se argumentó que la droga no se encontraba comprendida en el Formulario Terapéutico Médico de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

Sin embargo, la madre de la bebé logró demostrar que en una normativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) - el decreto 265/006, anexo II- aparece la inclusión de la droga dentro del formulario. Pese a ello, siguieron las negativas desde la mutualista y Mercedes continuaba sin el tratamiento y con riesgo de vida.

La indicación establece que Palivizumab debe aplicarse durante los dos primeros años de vida, entre abril y octubre, supliendo de esta manera los anticuerpos que los niños no desarrollan en su gestación prematura.

Fallo a favor. A principios de junio, los padres recurrieron a un asesor legal y presentaron una intimación extrajudicial al director nacional de Salud, Jorge Basso, para que "usara sus facultades como órgano de contralor" a fin de solucionar el problema.

El resultado no se hizo esperar. El 9 de junio la encargada del Departamento de Medicamentos del MSP, Mónica Rigby, solicitó en forma urgente que la Comef administre el tratamiento a los niños que lo necesiten.

Además de los casos de Florida, el MSP firmó un nuevo protocolo de uso del medicamento Palivizumab, "para la prevención de infecciones respiratorias bajas causadas por el virus sincicial respiratorio en niños con alto riego", según expresa la resolución ministerial.

En el protocolo, elaborado como plan de contingencia ante una posible epidemia de la enfermedad, se establece el uso de la medicina a los niños menores de 24 meses con enfermedad pulmonar crónica dependientes de oxigeno y niños con cardiopatía congénita no solucionada quirúrgicamente y que requieran medicación crónica. Antes que el fallo obligara a la mutualista a suministrar el medicamento y después de haber agotado múltiples instancia para lograrlo, los padres de Mercedes se juntaron con otros, cuyos hijos estaban en la misma situación y compraron la vacuna, de su bolsillo y con ayuda de vecinos y familiares: en total gastaron $ 80.000.

Los padres afirman que ahora tratarán de obtener el dinero que gastaron. "Tuvimos que pedir dinero prestado, pensamos poner la casa en venta", relató a El País Andrea Moreira, la madre de Mercedes.

Pese a que la historia tuvo el desenlace por el que luchó, para ella la situación que vivió "dejó mucho que desear".

Las madre cuestionó que los médicos de la mutualista "hayan dejado de dedicarse a la medicina y se dediquen a una empresa. Para mí es así, por más que sean médicos". Además, para ella es claro que no había un asesoramiento a nivel mutual.

"La vacuna está desde 2006, no sabían algo que está en el Formulario Terapéutico Médico, y son médicos. Es cierto que tal vez no tengan que saber todo, pero hay un aparato alrededor para asesorar en estos casos", concluyó.

Un virus altamente contagioso

El virus respiratorio sincicial es el agente patógeno detectado con más frecuencia en niños hospitalizados por infección respiratoria aguda baja. Si bien los más afectados por la infección son los niños menores de 2 años, quienes presentan síntomas más severos, puede ocurrir en individuos de todas las edades y recientemente se ha identificado como una causa de neumonitis y neumonía insterticial en personas de la tercera edad. El virus respiratorio sincicial es altamente contagioso, no sólo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes sino también a través de las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente, por lo que el riesgo de epidemia es latente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar