Murro se postula a liderar la AISS

Presidente del BPS con apoyo a la entidad mundial

 20100619 317x506

En reserva, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, busca obtener la presidencia de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), que representa a nivel mundial a los principales organismos previsionales.

Según calificadas fuentes consultadas por El País, Murro cuenta con el apoyo de las principales organizaciones de seguridad social de América Latina y tiene grandes chances de obtener el cargo, que tradicionalmente ha estado en manos de estadounidenses o europeos.

La AISS tiene sede permanente en Ginebra, Suiza, y tienen alcance universal. También existen otros organismos internacionales co-mo la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) con sede en México, y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) cuya sede se encuentra en Madrid.

El BPS no está representado actualmente en la CISS aunque se propone volver a sus filas. Hoy la representación de Uruguay en este organismo la detenta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social luego que el BPS decidiera desafiliarse por cuestionamientos a su orientación donde tiene fuerte gravitación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros organismos previsionales uruguayos como la Caja Bancaria se mantienen dentro del organismo.

Según las fuentes, las posibilidades de que se designe a Murro al frente de la AISS son elevadas. En el mandato de la actual presidencia, que expira en noviembre, se designó por primera vez en la historia del organismo a una representante asiática: Corazón de la Paz, de Filipinas, que fue electa en la reunión del organismo en Pekín en 2004.

Murro compite con un candidato europeo y con dos africanos y puede finalmente contar con el apoyo de Estados Unidos y Europa, que se alternan en la secretaría Ejecutiva del organismo, el cargo de mayor gravitación efectiva de la organización y que es, además, remunerado, lo que no ocurre con la Presidencia de la AISS.

El BPS ostenta mejoras significativas en su nivel de afiliación y de formaliza-ción del mercado laboral, ha mejorado sus ratios de ingreso y fue destacado por la Organización Internacio- nal del Trabajo por la aplicación de la legislación labo-ral para el servicio doméstico que ha incrementado fuertemente la formalización del sector.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar