El banquero Jorge Peirano Facio murió este domingo en Montevideo a los 82 años, a causa de una dolencia cardíaca. La enfermedad había obligado días atrás a su traslado a un sanatorio particular desde la Cárcel Central, donde estaba recluido desde noviembre, informó un portavoz del Ministerio del Interior.
Peirano Facio había sido procesado con prisión por el juez Pablo Eguren, a pedido del fiscal Rafael Ubiría, quien lo acusó de "insolvencia societaria fraudulenta" (vaciamiento de empresa).
Con anterioridad, Eguren había remitido a prisión a Jorge, Dante y José Peirano Basso, hijos del acusado y directores del grupo Vélox, que operaba en Uruguay, Paraguay, Argentina e Islas Caimán. Juan, hermano mayor de los anteriores, se encuentra prófugo de la Justicia uruguaya y paraguaya.
Peirano Facio era el principal accionista del grupo económico, con una participación del 75%, y al momento de su procesamiento el fiscal alegó que el acusado "no podía desconocer los que estaba pasando" en las empresas dirigidas por sus hijos.
El grupo Vélox era propietario, entre otras empresas, de los bancos Vélox en Argentina, Alemán en Paraguay, Montevideo en Uruguay, Trade and Commerce Bank (TCB) en Islas Caimán, y participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.
Peirano Facio, entre sus múltiples actividades como empresario, abogado y político, fue catedrático de Derecho Civil y ex ministro de Industria y Comercio (1968-1969) y de Relaciones Exteriores (1970-1971) del gobierno del ex presidente Jorge Pacheco Areco. AFP