Washington - El actor Don Adams, célebre por su interpretación del "Superagente 86", la serie de TV que ridiculizaba a un espía estadounidense, murió hoy en Los Angeles por una infección pulmonar a los 82 años.
Don Adams, cuyo verdadero nombre era Donald Yarmy, nació en Nueva York el 13 de abril de 1923; interpretó sus primeros papeles en los años 50 pero fue una década después cuando, gracias a Get Smart (título original de la serie), llegó al estrellato.
Bajo idea de Mel Brooks, el superagente Maxwell Smart exhibía su torpeza que -no obstante- le permitía concluir con éxito sus misiones, junto a Barbara Feldon, la actriz que interpretaba a la Agente 99.
La serie se emitió originalmente entre 1965 y 1970 y gracias a su actuación Don Adams obtuvo tres premios Emmy como mejor actor cómico.
Las repeticiones de las aventuras del Superagente perviven hoy, repeticiones mediante, en buena parte de la televisión de habla hispana.
La fama del personaje se construyó en una década, los 60, en que las historias de espías abundaban a la sombra de la Guerra Fría, tanto en la ficción como en la realidad.
El notable éxito que tenían entonces las películas de James Bond, protagonizadas por Sean Connery - Dr. No , Goldfinger o De Rusia con amor , entre otras- impulsaron a Don Melmick, gerente de la Talent Associates, a parodiar el género.
El encargo recayó sobre dos guionistas de televisión, hasta entonces desconocidos: Mel Brooks y Buck Henry.
"Nunca nadie antes realizó un show con un idiota como protagonista, así que decidí ser el primero", recordó Mel Brooks al describir aquellos días. "Smart" significa "sabio" o "vivo", y que el número de agente, "86", es la manera que tienen los barman norteamericanos de llamar a los clientes insoportables.
La serie, en la que nada quedó librado al azar, se filmó íntegramente en los estudios Paramount, en Hollywood.
De todas maneras, muchos de los identificadores del personaje de Maxwell Smart fueron creados por el propio Adams, incluyendo el famoso "Me creería usted ...?".
Leonard Stern diseñó la apertura y el cierre de la serie y también el golpe en la nariz de cada final de capítulo.
Smart luchaba contra los malvados agentes de Kaos, una organización que mediante armas insólitas, robos de secretos de Estado, planificación de atentados tremebundos y el trabajo de científicos que planificaban elementos aterrorizantes, planeaba dominar el mundo.
El Superagente 86 estaba siempre respaldado por El Jefe , el personaje que interpretaba Edward Platt, y contaba con la colaboración casi permanente de Larabee, a quien encarnaba Robert Karbelas.
Entre sus enemigos preferidos, que a fuerza del ridículo terminaban resultando simpáticos, se encontraba Siegried, interpretado por Bernie Kopell.
Don Adams nunca consiguió despegarse de Smart, a tal punto que sus escasas incursiones en cine o en televisión resultaron por lo general un fracaso estrepitoso porque el público se resistía a asociar su figura con un personaje diferente del que lo hizo famoso.
ANSA