Mujica se desmarca de Vázquez

Caducidad. La adhesión de Mujica a la anulación va en contra del compromiso del presidente de que no se iba a tocar la norma Promotores esperan que sirva para juntar más firmas

2008-08-21 00:00:00 300x300

L. Nicrosi / E. Delgado

La adhesión del senador tupamaro José Mujica a la anulación de la ley de Caducidad no sólo le inyectó aire a una alicaída campaña de recolección de firmas, sino que abrió un nuevo frente electoral para el gobierno.

Ahora las aguas en la coalición de izquierda también están divididas entre quienes apoyan esta iniciativa popular de promover una enmienda a la Constitución a fin de juzgar a violadores de los derechos humanos durante la dictadura, y entre los que se mantienen firme con el compromiso electoral del presidente Tabaré Vázquez de que la ley de Caducidad no iba a se tocada.

Así lo interpretan los propios integrantes de la Comisión Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad, quienes consideran que el apoyo de Mujica le dará un fuerte impulso a la militancia del Frente Amplio para que se vuelque a las calles a recolectar firmas.

Hasta la entrada en escena de Mujica, la campaña de recolección de firmas era llevada en solitario por el Partido Comunista, el Nuevo Espacio y el Partido por la Victoria del Pueblo, además del Pit-Cnt y otras organizaciones sociales. Llevan recolectadas unas 115.000 firmas de las 254.000 que necesitan para el plebiscito.

Mujica, el líder sectorial del Frente Amplio más votado en las elecciones de octubre de 2004 y primero en intención de voto en la interna oficialista -superando al ministro Danilo Astori, el preferido del presidente Vázquez-, no quiso meter a su sector, el MPP, en este baile. Su decisión, dijo el martes en la sede del Pit-Cnt, es "íntimamente personal". Hace una semana, había declarado que estaba cansado de ir a los juzgados a responder por cuestiones de hace más de 30 años.

"Es absolutamente trascendente la adhesión de Mujica", dijo a El País el integrante de la comisión pro anulación de la ley de Caducidad, Carlos Coitiño (PVP). Destacó además que con su rúbrica, el senador del MPP "representa un modelo de obediencia a la resolución de la fuerza política".

La interna. Los congresos del Frente Amplio de diciembre de 2007 y de abril de 2008, ratificaron la decisión de apoyar la anulación de la ley de Caducidad. Sin embargo, la estructura del conglomerado no jugó hasta el momento el papel que tuvo en otras campañas populares, como en la de la derogación de la ley de asociación de Ancap. Es que en esa instancia, Vázquez se puso la campaña al hombro y se distanció de Astori, quien fue uno de los redactores de la ley de asociación de Ancap.

Para reafirmar su convencimiento de que un eventual segundo gobierno de la coalición debe girar más hacia la izquierda, Mujica con su gesto de sumarse a la campaña de anulación de la ley de Caducidad terminó por confirmar que en el Frente Amplio las aguas se dividen entre él y Vázquez y Astori.

Al firmar la papeleta, Mujica no solo ratificó esa tendencia de virar más hacia la izquierda, sino que se ajustó a cumplir con una resolución del propio Frente Amplio, que desoyendo a Vázquez resolvió promover la anulación de la ley. La misma posición del mandatario tiene Astori. Para gran parte del Frente Amplio, en la coalición las aguas están claramente divididas, por un lado Mujica y el bloque que lo acompaña, y por otro Vázquez y Astori.

Ayer el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa opinó al respecto y marcó distancia de la posición de Mujica: "Creo que las cosas se resuelven de un manera determinada y así están resueltas y me parece que no es justo tampoco trasladarle el problema a gente que no fue partícipe y que ni siquiera vivió en aquella época. Ahora, yo respeto lo que cada uno decide hacer. Jamás voy a negarle a alguien que haga la que su corazón y conciencia le dice. Bueno, mi conciencia y corazón dicen otra cosa"

anulación. Los promotores de la anulación de la ley de Caducidad se basan en el artículo 331 de la Constitución, el que habilita a reformar la Carta Magna a través del mecanismos de iniciativa popular.

La enmienda consiste en incluir en la Constitución el inciso Z``` que establecería la anulación de los primeros cuatro artículos de la ley.

En el texto a plebiscitarse el 25 de octubre de 2009, se señala que se tendrán "por no pronunciadas las resoluciones del Poder Ejecutivo que hayan incluido casos en la caducidad establecida en el artículo 1° de la referida ley". Agrega que "el Poder Judicial continuará de oficio la tramitación de las causas que hayan sido alcanzadas por las disposiciones anuladas como si éstas nunca hubieran existido, no pudiendo invocarse la cosa juzgada en dichas causas hasta el dictado de nueva sentencia".

"Respecto de aquellos delitos que fueren prescriptos y que hayan sido o pudieran haber sido comprendidos en la caducidad dispuesta en el artículo 1°, no podrá computarse a efectos de la prescripción el período transcurrido entre el 22 de diciembre de 1986 y la fecha de entrada en vigencia de la presente reforma constitucional.

Para promover la reforma, se recurre al mecanismo de iniciativa popular, con la presentación del 10% de los inscriptos en el padrón electoral. Las firmas serán presentadas ante la Asamblea General, la que deberá derivarlas a la Corte Electoral. Una vez validadas, la Corte Electoral lo comunicará a la Asamblea General.

La decisión de promover la anulación en lugar de la derogación, es porque la anulación hace que la ley de Caducidad nunca haya existido, por lo cual se pueden juzgar todos los casos vinculados a hechos ocurridos en dictadura. Si fuera derogada, solo la Justicia podría actuar a partir de su aprobación, es decir que lo anterior no se podría indagar.

Pregunta

¿

Qué opinión le merece la propuesta de reforma constitucional para anular la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que promueven sectores del Frente Amplio?

La respuesta del experto

"Técnicamente no es muy elogiable"

El referéndum contra la ley de Caducidad ya se utilizó en 1988, con el voto verde y el voto amarillo. Entonces acá lo que inventaron es una modificación de la Constitución. Técnicamente no correspondería, pero por ejemplo se anularon leyes por medio de una reforma constitucional como las de seguridad social en el plebiscito de 1994. Entonces, lo que utilizaron acá es incorporar una disposición anulando la ley de Caducidad. Como el referéndum no funcionó ahora van directamente a anular una ley por medio de una reforma constitucional. Técnicamente no es muy elogiable, pero este es un tema político. Lo que se va a plebiscitar en las elecciones de octubre de 2009, junto con la primera vuelta de las elecciones, es un proyecto de reforma de la Constitución. Si obtiene la mayoría absoluta quedará aprobado.

docente. Del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Pregunta

Por qué se decidió intentar reformar la Constitución para anular la ley de Caducidad y no se siguió otro camino que pudiera tener el mismo efecto buscado, de juzgar a militares?

La respuesta del experto

"En armonía con la Corte Interamericana"

El Parlamento por simple mayoría de votos puede declarar nula una ley cuando advierte que tuvo vicios de nulidad, como ya sucedió, por ejemplo, con la ley de defensa de derechos del consumidor. Sin embargo, como el tema no ingresó a la agenda política del Parlamento, la coordinadora recurre a un instrumento que es la reforma constitucional por iniciativa popular, por la cual se introduciría en la Constitución una disposición especial, que declararía nula e inexistente las normas de impunidad de la ley de Caducidad y dotaría a esa declaración un rango constitucional. Esto va en armonía con lo que sostiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque el Derecho también rige para los militares y si los desbordes del Estado no se juzgan la sociedad pasa a ser cómplice.

Abogado. De familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura en causas judiciales.

Cónclave con pizza y fainá en Capurro ante estancamiento del FA en tema candidaturas

La preocupación porque el tiempo transcurre y el Frente Amplio no logra acordar el tema candidaturas y la necesidad de que la izquierda vuelva a ganar las elecciones en 2009, fue parte de los temas analizados en la noche del martes en Capurro en un encuentro entre integrantes del gobierno, operadores políticos, legisladores, sindicalistas y dirigentes sectoriales de la coalición. También se advirtió que el Frente peligra perder las elecciones, si se mantienen las pujas entre Mujica y Astori.

Rodeados de platos con pizza y fainá, reeleccionistas, impulsores de la fórmula Astori-Mujica y promotores de una tercera opción electoral en la izquierda, realizaron una especie de "catarsis colectiva" en la casa del empresario periodístico Alberto Grille.

El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación de estancamiento en la izquierda en materia de candidaturas y tratar de acercar posiciones. A la reunión asistieron los ministros María Julia Muñoz y Víctor Rossi, el subsecretario Mario Bergara, el asesor en Macroeconomía, Fernando Lorenzo, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, el director del IMPO, Álvaro Pérez, el ex asesor de imagen del presidente Tabaré Vázquez, Esteban Valenti, la publicista Selva Andreoli, el diputado de Asamblea Uruguay Carlos Varela, el ex senador Leonardo Nicolini, Bethel Seregni (hija de Líber Seregni), los sindicalistas Milton Castellanos (próximo a Astori) y Jorge Bermúdez (Partido Comunista), entre otros.

"Fue una discusión política sin resolución", dijo uno de los asistentes. Los reeleccionistas ratificaron su postura pero aclararon que no se oponen a la fórmula Astori-Mujica. Los socialistas se inclinaron por promover una tercera opción electoral, al igual que los comunistas. Nombres como los del intendente Marcos Carámbula y el ministro Daniel Martínez fueron mencionados.

En la reunión se señaló que era necesario lograr mecanismos de "acercamiento general" y evitar la "polarización interna". Otros alertaron que "si no se ponen de acuerdo Mujica y Astori, no se gana".

Alcance de la anulacion de la ley de caducidad

1. ¿Qué propone los promotores de la anulación de la ley de Caducidad a través de una reforma constitucional? La anulación de los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la ley 15.848 del 22 de diciembre de 1986, ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado.

2. ¿Si se deroga la ley de Caducidad, se podrían volver a juzgar delitos que hayan cometido integrantes de la guerrilla? No, sólo están comprendidos militares, policías y civiles acusados de delitos de lesa humanidad.

3. ¿Existe una estimación de cuántos militares pueden ser alcanzados por las nuevas investigaciones si se derogara la ley? Unos 100 militares y policías retirados son señalados como violadores de los derechos humanos en el libro de Madres y Familiares. Se suman además los civiles denunciados como integrantes de grupos paramilitares, como el llamado "Escuadrón de la Muerte".

4. ¿Cuántas firmas se necesitan? De acuerdo al actual padrón electoral, se requieren 254 mil firmas.

5. ¿Cuántas firmas se han juntado hasta ahora? Unas 115 mil firmas, según cifras del Pit-Cnt.

6. ¿Hay algún plazo límite para recolectar las firmas? Sí, el 25 de abril de 2009.

7. ¿La ley constitucional deberá ser votada en el Parlamento? No necesariamente. Pueden los legisladores promover una ley de anulación o dejar que la ciudadanía lo defina en un plebiscito.

8. ¿La ley constitucional deberá ser aprobada en una consulta popular? Esa es la intención de los promotores de la anulación, que la enmienda se vote el 25 de octubre de 2009, día de la elección nacional.

9. ¿El texto de la enmienda prevé algún mecanismo para que los militares colaboren en el esclarecimiento de los casos rompiendo el silencio? No. El texto a plebiscitarse sólo habilita a la Justicia a actuar de oficio y desarchivar los casos considerados "cosa juzgada".

10. ¿Qué sectores han apoyado la recolección de firmas? El Partido Comunista, el Nuevo Espacio y el PVP. A partir que el Congreso del FA de abril pasado resolvió sumarse a la campaña, lo han hecho militantes de izquierda a título personal. Entre las organizaciones sociales, lo apoyan el Pit-Cnt, Onajpu, Fuctvam, entre otras.

11. ¿Qué dice el programa del Frente Amplio sobre la derogación de la Ley de Caducidad? El programa ratifica la vigencia de la ley de Caducidad. El propio presidente Vázquez se comprometió a mantenerla y ampararse en el artículo 4°, que habilita al Poder ejecutivo a investigar el destino de los desaparecidos.

12. ¿Que sostienen los partidos Nacional y Colorado? La mayoría de sus integrantes son partidarios de mantener la ley de Caducidad.

13. Si se aprobara la anulación, puede regir en forma retroactiva para juzgar hechos sobre los que ya extinguió la pretensión punitiva del Estado? Se podrán juzgar todos los casos que se presenten, porque la anulación implicaría que la ley de Caducidad nunca existió.

14. ¿Tupamaros que cometieron delitos de sangre pueden ser procesados si la ley de Caducidad es anulada? No, los ampara la ley de amnistía de 1985 por la cual salieron en libertad tras la recuperación de la democracia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar