MSP empieza a vacunar contra la gripe en casas de salud

| En una segunda etapa, se extenderá la inmunización al resto de los mayores de 65 años y a los lactantes

En esta semana, el Ministerio de Salud recibirá una primera partida de 60 mil vacunas contra la gripe. La particularidad es que la cartera utilizará las dosis para vacunar exclusivamente a los mayores de 65 años internados en establecimientos del sector público y también los alojados en casas de salud privada. La vacunación para el resto de los mayores y para los lactantes se habilitaría en una segunda etapa del mes de abril.

"Vamos a priorizar a los pacientes mayores de 65 años hospitalizados o institucionalizados", apuntó a El País, el director nacional de Salud, Jorge Basso. La cartera comenzará a aplicar las dosis, que llegarán mañana, en el Piñeyro del Campo, pero luego buscará llegar a todos los ancianos alojados en las casas de salud de todo el país. "Es un tema muy fuerte, porque la realidad de las casas de salud es un tema que nos importa mucho. Pensamos que con la inmunización podemos disminuir el riesgo de que puedan contraer afecciones", explicó el médico.

Basso aseguró que se harán intensas gestiones con los responsables de las casas de salud, tanto las que están habilitadas como las que están en proceso de habilitación, con el fin de coordinar la llegada de vacunadores. La campaña comenzará el lunes 11 y también comprenderá a los médicos y funcionarios que trabajan en los establecimientos de ancianos.

El director dijo que en una segunda etapa, que también comenzaría en el mes de abril, se vacunará al resto de los mayores de 65 años interesados. "La Organización Panamericana de Salud nos va mandar las dosis por partidas. La primera llega el 6 y la segunda llegaría también aparentemente en el mes de abril", dijo Basso. En los últimos años el MSP venía vacunando a partir de los 55 años y encargaba una partida total de 400 mil dosis.

El jerarca dio por descontado que este segundo envío llegará a tiempo como para que la vacunación no pierda su efectividad. Los especialistas recomiendan que la inmunización no se postergue más allá de fines de abril o principios de mayo, de modo de que las personas están protegidas de cara a los primeros fríos estacionales.

Si bien existe una discusión en cuanto a la efectividad de la vacuna que llegará al hemisferio sur, punto que incluso fue mencionado recientemente por la ministra de Salud, María Julia Muñoz, Basso señaló que en este caso se siguen las estrictas recomendaciones de la OPS. "Ha habido una fuerte discusión, pero la OPS nos ha recomendado éstas que nos va a enviar", enfatizó el jerarca. El organismo internacional es el que provee de vacunas a todos los países americanos, a través de una suerte de central de compras, que se nutre con los aportes de todos ellos.

En la segunda etapa, también se abrirá la vacunación a enfermos crónicos —cardíacos, respiratorios, diábéticos, personas con insuficiencia renal— y también a los lactantes —con recomendación pediátrica—, algo que también se venía haciendo en los últimos años.

EFECTIVIDAD. La vacunación previene específicamente contra la gripe, provocada por el virus influenza de los tipos A y B, y no contra otras enfermedades que pueden tener algunos síntomas similares. La gripe se caracteriza por generar fiebre, dolores de las articulaciones, dolor de cabeza y de garganta y un cuadro de postración.

Se estima que el porcentaje de efectividad de la inmunización está entre el 60 y el 70, aunque para algunos especialistas la cobertura puede ser todavía mayor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar