Ministros de APEC llaman a impulsar OMC y luchar contra terrorismo

 04-11-18 apec 200x250
AFP

SANTIAG0 - Los ministros de Comercio y cancilleres del APEC concluyeron hoy una reunión de dos días previa a la cumbre de líderes con un fuerte llamado a avanzar en las negociaciones de la OMC para liberalizar el comercio mundial y el compromiso de reforzar el combate al terrorismo.

"El APEC ha confirmado una vez más ser un instrumento eficiente en lo que es su razón de ser, su columna vertebral, aquello para lo que nació y existe, como es avanzar y promover la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones", dijo el canciller chileno Ignacio Walker, en rueda de prensa.

Uno de los acuerdos más importantes a los que llegaron los ministros de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, precisó Walker, fue "instar a la OMC (Organización Mundial de Comercio) para que siga avanzando en las negociaciones para liberalizar el comercio mundial".

"La APEC pretende ejercer su voz e influencia para que culmine y avance la Ronda de Doha y así llegar a la próxima reunión de la OMC (en Hong Kong en diciembre de 2005) con avances importantes y significativos", añadió.

"Hay aquí un llamado a la acción. Un sentido de urgencia", enfatizó.

Los ministros reafirmaron además la "necesidad imperiosa" de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y llamaron a adoptar acciones para eliminar el peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Los ministros de APEC se reunieron por dos días en Santiago, para discutir los temas que luego deben abordar los líderes del Foro, entre ellos el mandatario estadounidense George W. Bush, el ruso Vladimir Putin y el jefe de Estado chino, Hu Jintao.

El canciller chileno dijo que los ministros también acordaron en su reunión incorporar por primera vez en la agenda de APEC el tema de las negociaciones de acuerdos bilaterales.

En este sentido, explicó que se acordaron "un conjunto de buenas prácticas" o principios básicos bajo los cuales los países deben negociar los actuales y futuros acuerdos de libre comercio.

También, señaló, se aprobó la creación de una base de datos que agrupe los acuerdos comerciales que ya existen entre los miembros de APEC y las negociaciones que están en marcha.

"Todo esto en aras de transparentar las reglas del juego", dijo Walker.

Los ministros, según Walker, asumieron además "con mucha claridad y en forma unánime", una postura claramente "anticorrupción" y contra el terrorismo, que definió como "dos cuestiones que afectan negativamente el comercio mundial y el desarrollo económico".

En la declaración final, los ministros también condenaron en forma enérgica todos los actos de terrorismo, incluyendo los recientes "actos bárbaros" en Rusia e Indonesia y subrayaron las preocupaciones de las empresas sobre los costos adicionales que genera la seguridad.

También hicieron un llamado a adoptar acciones para eliminar la proliferación de armas de destrucción masiva y establecer guías para el control de los sistemas de lanzamiento de mísiles antiaéreos (MANPADS).

Los cancilleres y ministros de Comercio alentaron además los controles para detectar, responder y mitigar el impacto económico de enfermedades infecciosas como el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) y la gripe aviaria.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar