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En el mes de la mujer evocan a la pionera del coche a motor

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Bertha Benz. Foto: Wikipedia

En 1888 Bertha Benz realizó un viaje que dio lugar a una ruta turística.

En el Mes de la Mujer, el próximo martes 8 de marzo, la Embajada de Alemania en Uruguay, con el auspicio de Mercedes Benz Museum Stuttgart y Autolider, realizarán un homenaje a Bertha Benz. El evento se desarrollará a las 19:00 horas en la sede diplomática de la calle La Cumparsita.

Hoy existe en Alemania un circuito turístico conocido como "Bertha Benz Memorial Route". Es otro tributo a la mujer que realizó el primer viaje en un vehículo a motor. Éste tenía tres ruedas y lo había patentado en 1886 Karl Benz, el esposo de Bertha.

En 1888 solo se había vendido un par de unidades, y para Bertha tal fracaso no tenía que ver con el precio sino con la ausencia de una publicidad efectiva, que demostrara los valores del triciclo a motor.

Hasta entonces se los había exhibido en cortas distancias y con asistentes técnicos a su lado, como si quien lo comprara no pudiera arreglárselas solo en caso de que la máquina tuviera alguna falla.

En la mañana del 5 de agosto de 1888, siendo ya la esposa de Karl (se habían casado el 20 de julio de 1872), la señora Benz tomó prestado sin permiso el llamado Benz Patent Motorwagen.

Escribió una nota a su marido en donde le avisaba: "Vamos a Pforzheim a ver a la abuela".

Enseguida trepó a la máquina con sus dos hijos, Eugen y Richard, de 14 y 15 años de edad. Partieron desde Mannheim, una ciudad del sureste de Alemania, en donde residían los Benz.

El destino no sería otro que la casa de la familia de Bertha, en Pforzheim. Allí había nacido el 3 de mayo de 1849.

El periplo.

Como no contaba con un mapa de rutas, en base a recuerdos de la infancia, instinto e intuición, Bertha decidió hacer un circuito que pasara por zonas pobladas, para atraer a la mayor cantidad de potenciales compradores del Motorwagen, que alcanzaba una velocidad de 16 kilómetros por hora.

A lo largo de un día, la madre y sus hijos debieron superar algunos contratiempos, pero se las ingeniaron. Ante una elevación empinada el triciclo dejó de avanzar. Los tres bajaron de él y comenzaron a empujarlo.

Más adelante, relinchó suavemente y se detuvo. Debieron caminar hasta una farmacia para comprar el combustible indicado: un derivado del petróleo llamado ligroína, usado como producto de limpieza.

Bertha compró cinco litros y el "juguete" de lujo retomó su andar. Sin que ella pudiese anticiparse a imaginarlo, años después, en aquella botica terminaría colocándose una placa y una escultura que rememoran "la primera gasolinera de la historia".

Al estilo del MacGyver que un siglo después hiciera famoso la serie de televisión estadounidense, todo inconveniente era solucionado por Bertha. Ya fuera desastascar el carburador con una pinza de pelo hasta reforzar un cable pelado con una de sus ligas.

El viaje entre Mannheim y Pforzheim se extendió a lo largo de 106 kilómetros por etapas. Al atardecer, el osado trío llegaba sano y salvo a su destino.

Promoción y lealtad.

Bertha no demoró en enviar un telegrama a Karl Benz para comunicarle que el primer viaje de larga distancia con su coche a motor fue un éxito.

Esto generó una rápida divulgación; se comunicaba que dos muchachos y una mujer en coche avanzaron sin caballos que tiraran de él, silbando y resoplando, lo cual solo podría ser obra del diablo.

Los críticos quedaron convencidos de la fiabilidad del invento, y el coche a motor Benz patentado comenzaba a interesar a más de uno.

En las memorias de Karl Benz se lee: "Solo una persona permaneció a mi lado en la nave de la vida en aquellos días en que parecía estar a punto de naufragar: mi mujer. Entera y valiente, logró izar nuevas velas de esperanza".

Antes del tour publicitario que cumplió Bertha con sus hijos, cuando Karl estaba sufriendo una situación económica desesperada por culpa de su socio August Ritter, tuvo el primer gran apoyo de la que a esas alturas era su prometida.

Bertha pidió que le anticiparan la dote y con ese dinero Karl saldó sus deudas, pagó al socio, y quedó libre de manos para tomar decisiones empresariales por sí mismo.

Bertha murió el 5 de mayo de 1944, dos días después de haber cumplido 95 años, en la localidad badense de Ladenburg, último lugar de residencia de la familia Benz.

Nombres.

La célebre marca Mercedes Benz no se llamó Bertha Benz debido a que el nombre surgió por una fusión concertada en 1926 con la empresa Daimler.

En 1900 ésta había fabricado 36 autos (Daimler Mercedes) para Emil Jellinek, un hombre de negocios, corredor y fanático de los bólidos, padre de una niña de 11 años llamada Mercedes, inspiradora al fin de la grifa fantasía de la nueva empresa denominada Daimler Benz.

Puntapié inicial al mundo del automóvil.

Bertha Benz y sus dos hijos promocionaron con éxito, a fines del siglo XIX, un triciclo a motor que en Alemania daría lugar al desarrollo de otros vehículos que dejaron atrás a los carruajes tirados por caballos. El coche de paseo había sido patentado por su esposo Karl Benz el 29 de enero de 1886. Tal inscripción (DRP 37435) está considerada como la partida de nacimiento del automóvil. La opinón pública, hasta el viaje publicitario de Bertha Benz, desconfiaba del funcionamiento de aquel tipo de máquinas movidas por "fuerzas misteriosas".

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Bertha Benz. Foto: Wikipedia

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