Mercosur y Comunidad Andina avanzan hacia un acuerdo de libre comercio

 reunion cancilleres mercosur comunidad andina 20030804 200x170
AFP

Los cancilleres del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) destacaron este lunes que las negociaciones para conformar una zona de libre comercio sean conducidas "con espíritu pragmático y constructivo".

Cuatro nuevas reuniones entre técnicos y viceministros de ambos bloques están previstas para las próximas semanas y la decisión es que se firme un acuerdo antes del próximo 31 de diciembre.

En un comunicado conjunto divulgado al fin de las reuniones mantenidas en Montevideo, los cancilleres destacaron que "en las negociaciones se deberán tener en cuenta las asimetrías de las economías de los países involucrados, procurando alcanzar resultados que favorezcan su competitividad y productividad, contribuyendo a aumentar y diversificar los flujos de comercio".

Asimismo, se dio cuenta de que las negociaciones entre el "Mercosur y el Perú (para una asociación) se encuentran en su fase final y se insertan en el marco de este proceso".

El Mercosur formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ya tiene como asociados en acuerdos de complementación económica a Chile, que se separó en 1976 del grupo andino y Bolivia que pertenece a ambos.

Un documento del grupo andino establece como propuesta que los "plazos de desgravación general serán de 10 años para los países andinos, Paraguay y Uruguay y de seis años para Argentina y Brasil", con lo cual se toma en cuenta las diferencias económicas entre las partes.

Los andinos indicaron que el plazo máximo de desgravación para productos sensibles será de 13 años, con algunas excepciones a 15 años.

Tanto el proceso de desgravación en particular para los sectores llamados sensibles como los de origen de los productos habían sido parte de los principales problemas que venían dilatando un acuerdo entre ambos grupos de integración sudamericanos. AP

La Comunidad Andina (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y del Mercosur reiteraron su vocación política de integración, declaró el canciller uruguayo Didier Opertti, al abrir la reunión ministerial entre ambos bloques este lunes.

La negociación, renovada cada año desde 1995, demuestra "la voluntad de avanzar en nuestro acercamiento físico, en nuestro acercamiento comercial y en nuestras relaciones políticas", subrayó Opertti, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur.

Por eso, esta instancia "es el inicio y la continuidad de los trabajos que se han ido realizando" para "alcanzar un acuerdo para un tratado de libre comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur", afirmó.

AP y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar