Melo volvió al 1920 con evento Ford T

Autos viejos. Alto contrabando hacia Brasil

 20110403 800x445

Treinta de los 200 automóviles Ford T que quedan en el país recorrieron las calles de Melo y la Posta del Chuy, con sus tripulantes vestidos de época. Fanáticos de ese modelo tratan de contrarrestar el contrabando de autos antiguos a Brasil.

El fin de semana pasado fue el 4º Encuentro Internacional de Ford T y primero desarrollado en Cerro Largo. Fueron dos días de fiesta para los coleccionistas de las cachilas y el público en general, que masivamente acompañó cada detalle del encuentro, que tuvo un toque distinto con la inauguración de la sede de los Amigos de los Autos Antiguos y Clásicos.

El exgalpón de máquinas de AFE fue recuperado totalmente con el apoyo de varias instituciones y se transformó en una sala de exhibición, restauración y encuentro de quienes a diario tratan que los autos antiguos sobrevivan. Horacio Fagalde, presidente del Club de Ford T del Uruguay, Carlos Bartolomei, presidente del Club Argentino de Ford T y César Escobar, representando al Ford T brasileño, participaron del encuentro y anunciaron que el año próximo será en Salto.

Desde la ciudad de Mercedes, Gustavo Velazco presentó un ómnibus Ford T de 1922, con el que desfiló por las calles de Melo y viajó 15 kilómetros hasta el museo Posta del Chuy con pasajeros de galera y pantalón con tiradores. "Fue la primera unidad urbana de Mercedes que logramos recuperar, además tenemos el privilegio de tener el último modelo y el primero", dijo Velazco, propietario de una de las empresas del transporte de Mercedes.

Jorge Praderio, de La Floresta, Canelones, mostró un carro de Bomberos de 1923, que es una réplica de la época. "Mantiene todas las características de un camión del cuerpo de Bomberos y fue restaurado por un artesano de Tacuarembó", contó Praderio, que también se presentó con un camión de presos. "Es otra joya que tenemos, es similar a los camiones de la Policía de New York".

El presidente del Club de Ford T del país afirmó que es importante el número de autos que se van de contrabando al Brasil. Fagalde agregó que "la premisa es hacer un encuentro anual en cada departamento, el club tiene socios diseminados por todo el país, pero pese a ello lamentablemente (los autos) se nos están yendo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar