Más motos y menos protección

Seguridad vial El crecimiento, en algunos casos exponencial, del parque automotor de motos va en proporción con el aumento de accidentes El uso de casco protector es aún bajo en el interior

R. Rossello y corresponsales

Entre el domingo y el lunes pasados siete personas murieron en siniestros viales. Todos eran motociclistas. La resistencia a usar casco protector y a circular en condiciones adecuadas es manifiesta sobre todo en varios puntos del interior del país.

En algunos departamentos el crecimiento de la cantidad de motos ha sido exponencial. La mayoría de sus usuarios son jóvenes y, en muchos casos, adolescentes. La transgresión de las normas e incluso el ataque a los fiscalizadores del tránsito parece obedecer a una reacción juvenil que encuentra su máxima manifestación en las picadas.

El fenómeno comienza a ser tan extendido que, por ejemplo, el municipio de Soriano decidió cerrar una calle en Cardona para evitar las picadas durante los fines de semana. Se trata de la calle Artigas, en torno al Parque Caseaux. Ello dejó dos únicas vías de acceso a la ciudad: la calle Juan Antonio Lavalleja y el Bulevar Cardona.

La imprudencia de algunos conductores o la negligencia siguen siendo la clave en la alta siniestralidad para los vehículos de dos ruedas. Aunque las pericias aún no han concluido, se estima que alguno de estos factores fue determinante en el accidente más reciente ocurrido en Rivera, sobre la hora 20.30 del lunes.

La colisión de motos ocurrió en los accesos a la ciudad, sobre la Ruta 5, en un tramo que se caracteriza por su amplitud y buena visibilidad.

Estos casos más recientes se suman a otros cinco accidentes ocurridos desde el sábado. Hubo dos en Montevideo, y uno en Florida, Cerro Largo y San José. En cada uno falleció un motociclista.

Más y más motos. Paysandú es un caso emblemático. El crecimiento de la venta de motos y ciclomotores ha sido sostenido en los últimos tres años.

Según datos proporcionados por la Dirección de Tránsito de la comuna sanducera, el 60% de los vehículos empadronados a diciembre de 2008 eran motos. En total circulan por el departamento 32.850 motos. Según los datos que maneja la comuna, la mayor cantidad de infracciones detectadas corresponden a conductores que no usan el casco protector y a menores de edad que circulan sin habilitación.

Algo similar ocurre en Florida, donde el 55% del parque automotor es de dos ruedas. Florida, que cuenta con alta siniestralidad en relación con su población, tiene un promedio de tres accidentes diarios. Según observa el Departamento de Tránsito de la comuna, buena parte del problema deriva de que de las 20.720 motos empadronadas en el departamento, algo más de 14.000 circulan en la capital departamental.

El extendido uso de estos vehículos se ha convertido en un problema de seguridad vial. "La imprudencia es general y son las principales causas de los accidentes en este departamento", asegura Cristina Fernández, directora de Tránsito.

En otros departamentos, el nivel de acatamiento en el uso del casco protector es bueno, sin embargo hay zonas problemáticas. Tal es el caso de Río Negro, que tiene un padrón de 18.458 motos en todo el departamento. Diez mil circulan en Fray Bentos, 7.000 en Young, la segunda ciudad en importancia, y 800 en Nuevo Berlín. Aquí los dolores de cabeza para la Intendencia están en la ciudad de Young, según confiaron las jerarquías municipales.

"En Young el desacato es mucho más grave que en Fray Bentos. Muchos conductores salen diariamente creyendo que las vías de circulación les pertenecen irrestrictamente", sostuvo Héctor Tebot, director de Tránsito de la comuna.

Se estima que en esta ciudad rionegrense hay una moto cada tres personas. Sin embargo, en proporción es baja la cantidad de accidentes graves. Pese a ello se han constatado picadas tanto de noche como a plena luz del día.

Según los datos oficiales en Tacuarembó hubo un récord de accidentes de tránsito en 2008. En números absolutos hubo 924 accidentes, 21 de ellos fatales. En cuanto a vehículos involucrados, participaron 808 motos contra 539 vehículos de cuatro ruedas (autos, camionetas, camiones y ómnibus).

En este departamento, se realizó un control intenso hasta que se logró una disminución importante de los siniestros. Luego se dejó de fiscalizar, pero los números demostraron que empezaron a sumarse accidentes cada vez más graves. Concretamente, a partir de septiembre de 2008 pasó de 15 accidentes graves a 34, sobre un total de 74. En octubre hubo 87 accidentes, en noviembre 92 y en diciembre 98.

Este es uno de los departamentos donde aún no se exige el uso obligatorio del casco. Se informó que a partir del 1° de enero de este año se comenzaría a aplicar 3 UR de multa por esta infracción; no obstante aún no comenzó a aplicarse.

La constante en cuanto a la participación de motos en siniestros viales también se verifica en Treinta y Tres. En ese departamento la Policía hizo una evaluación entre diciembre de 2007 y abril de 2008, lo que les permitió constatar que el 57% de los accidentes habían sido protagonizados por motos. El municipio tiene unas 16.000 motos empadronadas. Aquí, al igual que en Cerro Largo y Paysandú, hubo una resistencia masiva al uso del casco. Una tendencia que crece en tres líneas: más motos, más infractores y más siniestros.

Comunas apuntan a los padres

La creciente participación de

Adolescentes en accidentes con motos llevó a dos comunas a llamarles la atención a los padres. Primero fue Durazno, cuando el jefe comunal Carmelo Vidalín resolvió encomendar a sus asesores jurídicos la tarea de llamar a responsabilidad incluso penal a los padres de menores que cometen infracciones graves pero su sanción queda sin cumplimiento.

Durazno tiene unas 18.000 motos empadronadas, sobre una población de 35.000 habitantes, una moto cada dos duraznenses. En uno de los accidentes más recientes, a mediados de enero, dos adolescentes de 15 y 17 años murieron tras estrellarse contra un árbol.

En Flores el intendente Armando Castaingdebat adoptó una medida similar. La comuna comenzará a citar a los menores y a sus padres cuando cometan una infracción. Se les requerirá a los padres que se hagan cargo de la multa e incluso del pago de patente. También se prevé que los infractores serán derivados a psicólogo, profesional que evaluará si se les mantiene o no el permiso.

Este departamento de 25.000 habitantes tiene unas 8.000 motos empadronadas.

Consejos para los pilotos

La Intendencia Municipal de Montevideo estima que el parque vehicular de motocicletas aumentó en un 97,27% entre 2005 y 2008. De acuerdo con estos datos, en el 42,5% de los siniestros en capital fueron protagonizados por motos en los últimos dos años.

Según la información municipal, el 50% de los fallecidos en siniestros de tránsito ocurridos en Montevideo son conductores de motos o acompañantes de éstos.

En el Manual para motociclistas que la IMM distribuye a futuros pilotos se establecen algunas recomendaciones.

"A través de los ojos recibimos 90% de las informaciones, por lo tanto apártese de los ángulos muertos". "Muchas veces los conductores de otro tipo de vehículos pueden no saber conducir una moto, por lo tanto no conocen los tiempos y distancias que se necesitan para maniobrar".

"Miremos con atención, no realicemos maniobras sin visibilidad".

"Tener en cuenta que por el tamaño del vehículo somos menos visibles, no todos los conductores están acostumbrados a vernos".

"Usar colores vivos en la ropa y casco".

"Hacer uso de los espejos retrovisores en todo momento; es tan importante observar lo que va delante nuestro como atrás".

"Ver más allá del vehículo que está al frente, se necesita saber qué pasa por delante".

"Prestar atención a la pavimentación de la calle".

"Señalizar anticipadamente las acciones: señales con el brazo, señaleros intermitentes, luz de freno, bocina".

El manual recomienda, asimismo, una posición correcta para tripular una moto. Cabeza erguida, visión al frente, columna erecta, brazos relajados, pies paralelos al piso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar