Más embargos para los ex socios del Comercial

La Justicia hizo lugar al pedido de embargo de la Dirección General Impositiva y del Banco Central del Uruguay contra los bancos J.P. Morgan, Credit Suisse y Dresdner Bank por 38 y cien millones de dólares.

Las medidas contra la bancos fueron tomadas por el gobierno anterior, en virtud de algunas omisiones cometidas por la sociedad panameña San Luis Financial, propietaria del Banco Comercial y de la Compañía General de Negocios, e integrada por los bancos extranjeros.

La DGI pidió la medida cautelar por deudas impositivas de San Luis Financial. Por su parte, el Banco Central lo hizo en virtud de que la sociedad de origen panameño que operaba en el mercado uruguayo, no figuraba en el registro único de contribuyentes, ni había cumplido con los requisitos que establece la ley 16.060 de sociedades comerciales, que obliga a las empresas a estar en el registro de comercio y las publicaciones pertinentes para conocimiento de quienes operan en esa sociedad y para protección de los eventuales derechos de acreedores.

Por no haber cumplido con esos registros, obligaciones, pasivos, responsabilidad contractual o extracontractual, se demandó a los accionistas por daños y perjuicios.

Los tres bancos respondieron a la Justicia que la ley uruguaya reconoce automáticamente a las sociedades extranjeras. Mencionaron además que hay jurisprudencia que señala que la falta de inscripción de una sociedad constituida en el extranjero no apareja como consencuencia la irregularidad de la misma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar