La Comisión de Patrimonio estudia la postulación del ritmo musical de murga "marcha camión" como Patrimonio Cultural, pero se encuentra con la dificultad de que no puede designar oficialmente elementos de patrimonio inmaterial, explicó a El País uno de los promotores de la nominación, Raúl García.
"El 8 de octubre de 2006, en el Día del Patrimonio, presentamos la postulación para que la marcha camión sea declarada patrimonio cultural", dijo García, quien toca el redoblante en el conjunto La Tríada, una batería de murga que grabó, justamente, el primer disco instrumental de este ritmo.
García dijo que desde ese momento se siguieron los trámites que la Comisión de Patrimonio planteó: entregar una partitura, grabaciones y otros materiales.
Ese expediente, señaló García, lleva dos años a estudio de Patrimonio, comisión que cambió de autoridades en ese período.
Luego de ese plazo, cuando los promotores de la iniciativa pensaban que la aprobación estaba cerca, recibieron una llamada del presidente actual de la Comisión de Patrimonio, William Rey. "Dijo que no veía viable que fuera a declararse patrimonio cultural la marcha camión por falta de jerarquía", recordó García.
De todos modos, había una instancia de "defensa". Fue el miércoles pasado. Y allí los promotores encontraron mejor disposición de la que esperaban departe de la Comisión, pero también trabas burocráticas que no tenían en cuenta. Mientras Patrimonio "busca el marco legal", los murgueros se quedaron con las ganas de festejar el deseado nombramiento el 18 de diciembre. Para ese día está agendado un desfile de batería de murgas desde la Plaza de Cagancha a la Intendencia, en el marco de los 100 años de la IMM.
Entre los impulsores de la iniciativa están Daecpu, el Museo del Carnaval y la Intendencia de Montevideo.
En la reunión -donde participaron Eduardo Rabellino y Ana Bello, del Museo del Carnaval- se planteó que se declarara como patrimonio a la murga y, conjuntamente, su clásico ritmo musical "si eso facilitaba el trámite", indicó Raúl García.
Entre las desventajas de la marcha camión figura que "no hay un autor material", un origen definitivo, explicó García. La Comisión consultará al musicólogo Coriún Aharonian.
El integrante de La Tríada dijo que la voluntad es "salvaguardar" el ritmo. "Yo estoy dando talleres en Buenos Aires y veo que hay argentinos que están enseñando la marcha camión", dijo. Y se lamentó: "Pensamos que estábamos terminando después de dos años y recién estamos empezando".