Mandato de Misión de la ONU en el Congo renovado por un mes

Nueva York | AFP. El mandato de la misión de las Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUC), fue renovado hoy por un mes por el consejo de seguridad del máximo organismo internacional.

La resolución 1489 prolonga el mandato de la misión que expiraba el lunes, hasta el 30 de julio de 2003.

Las cuatro semanas suplementarias, de acuerdo con fuentes diplomáticas, deberán ser aprovechadas por los miembros del consejo para ponerse de acuerdo sobre un refuerzo, tanto sobre los efectivos como del mandato de la MONUC, que opera en uno de los países más inestables de Africa.

Desplegada desde noviembre de 1999, la MONUC consta actualmente de 5.500 hombres -con un máximo autorizado de 8.700- y su presupuesto anual es de más de 500 millones de dólares.

A pesar de su tamaño, la más importante de las misiones de la ONU en el mundo, la MONUC parece haber sido rebasada por la situación, como lo ilustra la necesidad de jugar el papel de una fuerza internacional de emergencia para intentar proteger a la población civil en Bunia, al este del país.

El conflicto en la República Democrática del Congo ha causado desde 1998 tres millones de muertos, esencialmente entre la población civil y otro tanto de refugiados y desplazados por la violencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar