Maldonado proyecta bajar la edad para conducir

MALDONADO | MIGUEL MUTO

La Intendencia de Maldonado remitirá a la Junta Departamental un proyecto que autorizará a expedir licencia de conductor a jóvenes de 16 años, con autorización de sus padres para el trámite de la libreta.

El ejecutivo comunal trabaja sobre una iniciativa que equipare la situación de privilegio que actualmente tienen los jóvenes argentinos de 17 años, que veranean o están radicados en esta zona y poseen libretas expedidas por su país, reconocidas en el departamento.

El proyecto se fundamenta en la promoción de los jóvenes, admitiendo los cambios acelerados que se producen en diversas áreas del quehacer comunitario y en especial su madurez para la resolución de diversos problemas en distintos planos.

Históricamente, se recuerda el recurrente debate sobre la rebaja de la edad para la imputabilidad de determinados delitos, la capacidad de contratación y mayoría absoluta establecida a los 18 años.

Para el caso de autorizarse otorgamiento de las licencias de conducir a jóvenes de 16 años, éstos necesitarán la venia de sus mayores al momento de solicitar la libreta. La misma tiene validez sólo dentro de los límites de Maldonado y recaerá sobre los progenitores la reponsabilidad civil que se generare por accidentes.

La incidencia de la realidad turística en la zona, determina mayor posibilidad de conseguir un empleo para un menor que sepa manejar o conducir vehículos. Padres de jóvenes consultados por El País agregaron que es una realidad que muchos menores conducen con o sin permiso de sus padres, tanto en Maldonado como en otros puntos del interior. Por ello, estiman como válido que den examen y demuestren que pueden hacerlo legalmente, en tanto se establezca la correspondiente responsabilidad por los accidentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar