Los últimos indígenas aislados en la Amazonia

Los antropólogos expresaron temor ayer por el riesgo de desaparición de una tribu amazónica cuya existencia no había sido reportada hasta ahora. Las fotos que se difundieron, muestran a varios de sus miembros apuntando con sus arcos y flechas a la avioneta de los grupos indigenistas que los registraron. Según dijeron, la existencia de la tribu era conocida desde hacía unos 20 años, pero ahora decidieron hacer públicas las imágenes para llamar la atención sobre el problema que enfrentan a raíz de que se intenta explotar las tierras de las selvas de la frontera con Perú. "Si las cosas continúan por este camino, esta gente desaparecerá``, dijo la Fundación Nacional del Indio.

Una de las últimas etnias indígena, con la que nunca se había establecido comunicación, fue vista en la selva occidental del Amazonas, en Brasil, cerca de la frontera con Perú, según la Fundación Indígena Nacional.

Estos indígenas fueron vistos en la reserva ecológica e indígena que se encuentra a lo largo del río Envira, durante los vuelos realizados sobre el remoto estado brasileño de Acre, declaró la organización gubernamental conocida como Funai (Fundación Nacional del Indio)

La Funai informó que tomó fotografías de guerreros "fuertes y saludables", seis chozas y una gran zona de plantación. Pero la tribu era desconocida, aseguraron.

Las impresionantes fotos divulgadas muestran pequeños conjuntos de chozas con techo de dos aguas, y grupos de hombres y mujeres casi desnudos con los cuerpos completamente pintados de rojo o negro.

En una de las imágenes incluso se ve claramente a dos de esos indígenas atacando a la avioneta con sus arcos y flechas.

PROTECCIÓN. "Estamos acompañando a esos indígenas aislados desde hace por lo menos 20 años. La idea de divulgar las fotos ahora fue para alertar sobre el riesgo que los amenaza", dijo el indigenista José Carlos Meirelles, responsable de la localización. Consultado sobre si existen elementos que permitan determinar a qué grupo étnico cultural pertenecen los aborígenes fotografiados, Meirelles dijo: "No sé quiénes son, no me interesa quiénes son y desconfío de quien lo sepa. Mi único interés es protegerlos, hacer que permanezcan aislados". Además del "derecho que esos indígenas tienen de continuar aislados, hay que repetir siempre que si ellos desaparecen la humanidad quedará más pobre", acotó.

Por su parte, la organización de apoyo a los grupos indígenas, "Survival International", informó que están en peligro debido a la tala ilegal de árboles en Perú, que lleva a las comunidades autóctonas aisladas a cruzar la frontera, aumentando el riesgo de originar un conflicto con los casi 500 pobladores que viven en el lado brasileño. Hoy hay más de 100 etnias aisladas en el mundo, la mayoría de las cuales se encuentran en Brasil y Perú, afirmó la fundación en la declaración. "Estas fotografías son la evidencia más detallada de que las etnias aisladas existen realmente", declaró el director de Survival International, Stephen Corry.

"El mundo necesita despertar ante esto, y asegurarnos que su territorio sea protegido de acuerdo con las leyes internacionales. De lo contrario, pronto se provocará su extinción", alertó.

"La única salida para esos grupos es una acción conjunta de protección por parte de los gobiernos de Brasil y de Perú. ¿De qué sirve que estén protegidos de un lado de la frontera y del otro no? Vamos a dejar a esos grupos en paz, aislados como están ahora", propuso Meirelles. El director del Departamento de Indios Aislados en la FUNAI, Elías Biggio, agregó que los Frentes de Protección Etno-Ambiental no tienen contacto directo con los grupos indígenas, limitándose a detectar áreas ocupadas y sugerir acciones para evitar que se invadan sus territorios. (en base a agencias)

Por respeto

Para el indigenista brasileño José Carlos Meirelles, es muy difícil calcular la población de indios aislados en la selva amazónica, aunque afirmó que en la región en la que se tomaron las fotografías, podría haber cuatro pueblos de 500 personas cada uno.

Meirelles subrayó que esas comunidades eligieron permanecer aisladas y que eso es algo que debe ser respetado y preservado.

"Desconozco a qué pueblo indígena pertenecen y deseo no saberlo durante muchos años más", añadió el especialista, que habló con la prensa desde la localidad de Feijó, en el estado amazónico brasileño de Acre.

"Son pueblos que no quieren relacionarse con nosotros", manifestó, descartando la idea de clasificar estas tribus de acuerdo a su "evolución" social. "Hablar de su grado de civilización equivaldría a decir que nosotros somos avanzados y ellos idiotas", argumentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar