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Los trolls acosan a políticos uruguayos por Internet

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Intendente: dice que se utilizaron cuentas falsas de Twitter para criticarlo. Foto: G. Pérez

Martínez denunció que entre sus últimos 600 seguidores, hay 500 falsos.

De mis últimos 600 seguidores, más de 500 son cuentas falsas. Y desde el domingo pasado han sido utilizadas para agredir. Vamo arriba igual", escribió el viernes el intendente Daniel Martínez en su cuenta de Twitter, terminando su mensaje con el clásico emoticón del pulgar hacia arriba. Hasta ayer, este posteo tenía 262 comentarios, 715 "me gusta", y había sido retuiteado 287 veces. El intendente es seguido por 22.316 personas, reales o virtuales, en la red del pajarito.

Uno de los que retuiteó el mensaje de Martínez fue Marcelo "Lolo" Visconti, director de Información y Comunicación de Intendencia, quien también contestó algunos comentarios de los usuarios que aprovecharon la ocasión para hacer elogios, críticas y reclamos.

"Mi cuenta es verdadera, cuando pueda mande una cuadrilla a juntar la basura. Gracias", escribió Mili Cruzado. "¿Dónde está ese problema Mili? Pasá una dirección y lo paso a Limpieza", respondió el director municipal.

"Creo que el comentario de Mili apunta a un problema global que no para de empeorar. Imagino que se están trazando estrategias serias... Y no caer en un tuit demagogo y facilista. El tema basura es un debe de la Intendencia y sería bueno que hagan algo serio por mejorarlo", agregó otro usuario identificado como Tuama Salim. "¿Te parece que la IM no hace nada por ese tema? ¿Te parece que la ciudad está cada vez peor? ¡Arriba!", retrucó Visconti.

Otros utilizaron la red para responder con ironía: "Es el Plan Atlanta, Daniel. Vos sos perfecto, el FA es perfecto. El país está perfecto. No hay basura. No hay chorros. ¡No hay corrupción!", dijo Juan Pablo.

Visconti dijo ayer a El País que los perfiles falsos de Twitter que denunció Martínez fueron detectados de forma "manual", entre otros por el propio intendente, quien estuvo enfermo los últimos días y tuvo más tiempo para dedicarse a revisar su cuenta.

El director de Información y Comunicación admitió que, en general, desde estas cuentas no se han realizado comentarios, pero se han hecho retuiteos y se ha "faveado" (indicar como favorito un comentario o una foto), lo cual "genera tendencia" en la red social, colocando las críticas y cuestionamientos en el centro del debate.

También dijo que el intendente, por el momento, "no ha bloqueado a nadie" y que no tiene previsto hacer ningún tipo de denuncia, aunque sí se tomarán medidas en caso que "se obstaculice la misión de comunicar" de la Intendencia a través de las redes.

A la pesca.

Las personas que generan perfiles falsos o verdaderos para publicar contenido sarcástico, incendiario, o polémico dirigido a una cuenta o movimiento buscando trastornar la comunicación de su entorno son conocidas como "trolls". Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que realizan ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de "morder el anzuelo", ya que "troll" es un tipo de pesca en inglés.

Santiago Paz, director de Seguridad Informática de Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) dijo ayer a El País que "no se trata de un incidente de ciberseguridad, sino de un comportamiento de las redes sociales", por lo que el tema no está estrictamente en la órbita de esta dependencia estatal. Paz explicó que también es posible "contratar trolls" para mejorar los posicionamientos de los perfiles, "haciéndolos parecer como más importantes".

Gonzalo Frasca, diseñador de videojuegos y experto en tecnologías de la información, advirtió recientemente sobre el problema. "¿A ustedes también de golpe los empezaron a seguir bots (N. de R.: programas informáticos que imitan el comportamiento de una persona) que parecen locales? ¿Alguien está probando chiches nuevos? Si saben, cuenten", tuiteó el pasado 2 de julio.

Todos los partidos.

Obviamente el intendente Martínez no es la primera víctima de los "trolls". En la región y el mundo hay sobrados ejemplos que incumben a mucha gente famosa.

Y en nuestro país hay acusaciones varias, aunque hasta ahora ninguna probada. Por ejemplo, Mechi Basso, una de las usuarias que le respondió al intendente, aseguró: "Les pasa a todos!! También hay trolls del FA, si quiere empiezo a hacer capturas. Quedo a la orden".

El diputado colorado Fernando Amado se solidarizó con el intendente y se confesó, a través de Twitter, como otra víctima de estas ciberofensas: "Lamentable. Estrategias tóxicas para la democracia. Me comprenden las generales de la ley, me ha pasado. No va por ahí. Abrazo y arriba."

En tanto, el senador Pedro Bordaberry escribió el martes 11: "Impresionante como el invierno trajo tantos usuarios falsos en las redes".

Según el semanario Búsqueda, que abordó el tema en una nota el jueves de la semana pasada, "se trata del mismo perfil de usuario s que comenzaron a seguir las cuentas de los senadores blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga (…), la del vicepresidente Raúl Sendic, la de la senadora frenteamplista Mónica Xavier y la del conductor del Partido de la Gente Edgardo Novick".

En tanto, el exedil de Vamos Uruguay Martín Bueno agregó tras el posteo del intendente Daniel Martínez: "Muchos han comprado que la campaña se gana en redes. Hay demasiados vendiendo el servicio de trolls. Algunos hacen $, otros compran espejitos".

Difamación.

Reynaldo de la Fuente, experto en seguridad informática y director de Datasec, explicó ayer a El País que "uno puede generar un sinfín de cuentas de Twitter que se pueden gestionar de forma automática y muy sencilla, hay herramientas que permiten hacerlo desde un celular". Sin embargo, no es automatizable el proceso de abrir cuentas; alguien lo tiene que hacer de forma personalizada.

De la Fuente explicó que crear un montón de perfiles falsos no es necesariamente un hecho ilegal, pero si se utilizan para atacar u ofender, se puede incurrir en un delito de difamación e injurias. También recordó que para crear una cuenta no es necesario incluir datos precisos; solamente basta tener un correo electrónico.

"Desde el punto de vista de la seguridad, de difundir software malicioso o de obtener una rentabilidad económica, no es algo que yo visualice como algo directo. Me parece que es algo que tiene que ver más con el manejo de las redes, con hacer creer que hay una cantidad de personas con una opinión, un mensaje o un fin político o de prensa. No necesariamente un fin económico", anotó el experto.

LA OTRA ORILLA.

Tinelli, Macri, Lanata y Cristina.

El tema de las cuentas falsas de twitter no es nuevo y mucho menos de exclusividad local. Hace cinco años, una investigación periodística del programa de Jorge Lanata reveló la existencia de 400 cuentas falsas en Twitter que eran utilizadas para enviar mensajes a favor de Cristina Fernández.

El año pasado, Marcelo Tinelli denunció una campaña en su contra en las redes sociales cometida por "trolls", es decir, cuentas truchas que fueron creadas específicamente con el objetivo de atacarlo.

El conductor publicó 12 listas de usuarios que le decían exactamente lo mismo. "Estas son las cuentas truchas mandadas por alguien para insultar y desprestigiar. ¡Patéticos! Y tengo más pruebas de esta campaña infame. No los quiero aburrir", indicó "Marcelo". Además, el conductor de "Intrusos" Jorge Rial, escribió un mensaje apoyándolo. Y él lo retuiteó.

Según el portal Contexto de Tucumán, un análisis realizado mediante la herramienta Twitter Audit reveló que el presidente argentino Mauricio Macri "cuenta con más de 1 millón de seguidores falsos en Twitter".

"Mediante la utilización de diversas herramientas es posible analizar el alcance y la actividad, estadísticamente hablando, de las cuentas de twitter", indicó el portal.

En 2015, la prensa argentina también dio cuenta que el subsecretario de la jefatura de Gabinete bonaerense, Carlos Gianella, advirtió que el equipo informático del Frente para la Victoria "detectó alrededor de 50.000 cuentas de Twitter con identidades falsas" vinculadas al PRO que serían utilizadas en una "campaña sucia" contra el candidato Daniel Scioli.

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