Los candidatos blancos por menos Estado y nuevo sistema tributario

| Ejes. UNA y Alianza Nacional definen esta semana las grandes líneas

 20081206 600x426

DANIEL ISGLEAS

Más coincidencias que disensos muestran las definiciones programáticas de los dos principales sectores blancos, Alianza Nacional y Unidad Nacional. Esta semana se conocerán los ejes de sus respectivas propuestas.

Los programas definitivos, sin embargo, estarán listos recién después del verano. Uno y otro sector apuntan a ofrecer al votante ideas que en el pasado formaron parte de programas de gobierno, como la desmonopolización de actividades públicas. También plantearán la necesidad de reformar el sistema tributario y darle más libertad a las negociaciones laborales (ver nota en esta página).

Análisis. La próxima será una semana cargada de novedades. Alianza Nacional presentará el martes 9 un trabajo que es el resultado del análisis estratégico de los técnicos de la fundación Wilson Ferreira Aldunate.

Su precandidato presidencial Jorge Larrañaga formulará su programa de gobierno a partir de esos lineamientos. Más de mil técnicos, algunos de ellos que no son nacionalistas, trabajaron en la preparación de ese documento, dijeron a El País fuentes del Instituto.

El mismo día, el Instituto Manuel Oribe del Herrerismo y el Instituto Aportes de la Correntada Wilsonista entregarán al precandidato Luis Alberto Lacalle un documento conteniendo las bases programáticas elaboradas por sus equipos técnicos. Tampoco en este caso es la propuesta final, sino un "adelanto en titulares" del futuro programa de gobierno, explicaron integrantes del equipo técnico de UNA.

Coyuntura. Más allá de los matices que contendrán las ideas a anunciar, tienen elementos comunes.

Ambos enfoques concluyen que la coyuntura que vive el país, la región y el mundo tendrán mucha incidencia y que ello puede ser determinante cuando finalmente se redacten los programas de gobierno. No sólo influye lo fiscal. También habrá que evaluar la situación del financiamiento externo disponible en 2010.

Lo económico, en tanto central de la oferta programática, dominará el programa básico tanto de Unidad Nacional como de Alianza Nacional.

En un año 2009 que los técnicos nacionalistas avizoran como recesivo, ambos sectores coinciden en que lo conceptual de sus planteos apuntará a dar "más libertad al ciudadano, manteniendo al Estado algo más prescindente" que durante este gobierno, dijeron a El País integrantes de los respectivos equipos técnicos.

TRIBUTACIÓN. Otro punto de proximidad tiene que ver con lo tributario. Está decidido que se eliminará -aunque progresivamente- el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se tendrá en cuenta el estado fiscal del país que pueda encontrar una administración nacionalista, y en base a ello se realizará la adecuación del sistema tributario.

El IRPF es una fuente de recaudación de US$ 600 millones anuales que hay que sustituir, aunque ambos sectores aún no tienen claro cómo lo harán.

La rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una meta tanto de Alianza como para UNA. Este sector, además, piensa eliminarlo para algunos productos de la canasta básica. Alianza y UNA estudiarán las obligaciones del Estado derivadas del gasto público comprometido para 2009 y las alternativas de la crisis global, lo cual puede alterar los tiempos de aplicación de esas medidas, explicaron sus técnicos.

En UNA se expresó que hay confianza en los actuales planes de este gobierno en cuanto a aumentar las deducciones de ese impuesto, en el aumento del mínimo no imponible y en la posibilidad de tributar por núcleo familiar. Alianza Nacional va más allá y ya adelantó que extenderá las deducciones.

Unidad Nacional siente preocupación por el resultado fiscal de este gobierno. El gobierno dice que el déficit será de 1% del PIB pero se piensa que el déficit superará el 2%.

Tanto la UNA, como Alianza Nacional apostarán a seguir con la desmonopolización de los servicios públicos que sea posible. La ecuación desmonopolización es igual a competencia, lo que es igual a mejores precios y servicios, será la mejor alternativa para los servicios estatales, se dijo a El País en ambos sectores.

Cambian reformas

El actual gobierno impulsó una serie de reformas que, según los anuncios, no durarán mucho si la elección es ganada por el Partido Nacional. Más allá del sistema tributario, al que esperan cambios considerables, tanto Alianza Nacional como la UNA se proponen modificar la reforma del sistema de salud, ya vigente, y también la nueva ley general de la educación, que está a punto de ser aprobada en el Parlamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar