Llegan Salvat y El País con los secretos del Renacimiento

| Mañana sale el Tomo 11. Los más grandes soñadores de la humanidad muestran aquí su increíble legado

Hubo una época que se llamó Renacimiento, por una razón clara: terminaba la oscuridad medieval, y comenzaba una época brillante para el arte, las letras, el pensamiento y la política.

Eso significaba, en buen romance, abandonar los prejuicios, los miedos, la caza de brujas y herejes, y ponerse a pensar claro, racional, positivo.

Esos hombres renacentistas creían, sobre todo, en el hombre, en su capacidad de soñar, crear, y conocer hasta límites insospechados.

Estamos hablando de gente como Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, y tantos otros genios que, por su ambición de conocimientos y su sed de sabiduría dieron sentido a la categoría conocida como Hombre Renacentista.

Este es uno de los temas abordados a fondo en el Tomo 11 de la Historia Universal de El País/Salvat.

El mismo saldrá al público mañana viernes 7 de octubre, siguiendo el mismo altísimo nivel de impresión en color, 500 páginas de papel satinado y lujosas tapas duras.

Pero lo más importante es su contenido, avalado por más de cincuenta académicos españoles de diversas universidades, cuyos textos —eruditos y a la vez sencillos— permitirán a estudiantes, universitarios y público en general, recorrer una de las épocas bisagra en la historia del hombre.

Pero no es sólo el Renacimiento. En este tomo está toda la Baja Edad Media, aquella que por sus cambios políticos, sociales y económicos dio la base para que el hombre abandonara definitivamente el oscurantismo medieval. El desarrollo y la consolidación de la Monarquía Francesa comenzó a destruir para siempre el sistema de vasallaje medieval, donde señores feudales vivían en sus pequeños castillos servidos por gentes esclavizadas, sin responder a más autoridad que la propia, y desconociendo muchas veces cualquier autoridad nacional o regional.

En Inglaterra la idea de Estado toma cuerpo en la escritura, y redactan la primera Constitución.

La iglesia entra en una profunda crisis (siglos XIV y XV), una cruel guerra de cien años entre franceses e ingleses desangra a ambos pueblos, se dan los primeros brotes de capitalismo y las bases de lo que se conocería luego como sociedad moderna. Pero no todo es Europa.

El avance de los turcos hacia esa misma Europa en los siglos XV y XVI habla de una expansión musulmana que marcaría al mundo por varios siglos y más.

Las 520 páginas que ilustran este tomo poseen abundantes esquemas a todo color, que ayudarán a comprender modos de vida o árboles genealógicos de diferentes monarquías.

También hay cuadros, esculturas o frescos que muestran cómo se veían a sí mismos la gente de aquella época, tanto los de armadura como los que sólo manejaban una azada.

A reservar

También abundan las fotografías actuales de las ruinas sobrevivientes, con el colorido de los turistas caminando entre ellas.

Porque la historia es vida, es conocimiento, es saber más cómo somos y qué podemos llegar a ser. Y a sólo 170 pesos, de compra opcional con El País de este viernes 7 de octubre. Resérvelo con su canillita.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar