Liceales planificarán la vida en el espacio

Al igual que el año anterior, Uruguay participará en un concurso de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). El desafío es construir una colonia, llamada Astoria, para 11.000 personas en los asteroides entre Marte y Júpiter para el año 2067. Pero este nuevo concurso es diferente. Además de tratarse de un punto más lejano del Sistema Solar (el anterior fue para el planeta Marte), esta vez liceales de Montevideo se unirán a los de Maldonado en la generación de ideas, para elaborar la entrega de 40 páginas que serán entregadas en marzo. Los chicos quieren repetir la experiencia que catapultó al Uruguay como el primer país de Latinoamérica en participar en este tipo de eventos.

ALEJANDRO MENDIETA

Para esta nueva edición del concurso espacial de la NASA, que propone a jóvenes de todo el mundo construir una colonia para 11.000 personas en los asteroides entre Marte y Júpiter para el año 2067, los representantes de Uruguay están intentando algo que no tiene precedentes en el país: generar una serie de programas televisivos -tipo Reality Show que durarán entre 60 y 90 minutos- en los meses de febrero y marzo para que la población pueda intercambiar, mediante SMS ó e-mails, ideas y opiniones con los estudiantes en tiempo real.

La idea es que se genere un "brainstorming" o "tormenta de ideas" (ver recuadro) con la sociedad para crear hábitats, estilos de vida, sistemas económicos y perspectivas de vida para un futuro extraplanetario, al igual que soluciones a problemas que puedan ocurrir de imprevisto, como la colisión con un asteroide, contaminación climática o problemas sociales.

Cada una de estas áreas será trabajada por equipos de estudiantes, asesores y todos aquellos quienes quieran opinar.

Los responsables del proyecto son la arquitecta María Adela Giménez, directora del estudio Exponential Design Lab (EDL) en Uruguay; el arquitecto, profesor, director ejecutivo de EDL y eminencia mundial en el tema, Giorgio Gaviraghi; la arquitecta Adriana Fernández; el bachiller de arquitectura Mauricio Sosa y el profesor Ángel Ramos.

Ya hay conversaciones con el Canal 11 de Maldonado para lograr concretar "el primer evento de masas de la historia en la generación de espacios y formas de vida en el espacio exterior", según explicó a El País Giménez.

Los arquitectos creen firmemente que un programa de este tipo logrará altos niveles de participación de la población y que, además de establecer un récord Guinnes, seguramente se convertiría en una nueva modalidad para sondear lo que las generaciones actuales de jóvenes pretenden para su vida.

El martes 19 de diciembre, en el Liceo N° 1 José Enrique Rodó, los estudiantes de Montevideo conocieron por primera vez la temática del concurso. En el hall del local educativo se colgaron las gigantografías con las imágenes que los liceales de Maldonado realizaron el año anterior.

Giménez y sus colegas juntaron a 30 jóvenes, a quienes se les hizo un recorrido explicativo de cada una de las gigantografías, lo que significaban y mantuvieron un chat desde Italia con Giorgio Gaviraghi.

Los jóvenes se mostraron interesados en el proyecto, pero no ocultaron preocupación por algo que vieron como "muy lejano y difícil". Los responsables explicaron que también había sido difícil para los jóvenes de Maldonado, pero finalmente lograron una hazaña sin precedentes en el país.

Sosa les explicó que el uruguayo es de "ponerse muros y luego tener que escalarlos, cuando no se da cuenta del potencial creativo que tiene". Giménez fue más allá; "ese será su mundo. Es el futuro al que van a pertenecer, no nosotros".

Sosa dijo, también, que la capacidad de contar con materiales para hacer una estación espacial o una nave interplanetaria es algo muy lejano para Uruguay, pero que eso no significa que los muchachos no puedan ser quienes lo diseñen. "En ese sentido van a tener una participación fundamental en la exploración espacial", afirmó.

REALITY. El programa será presentado por conductores televisivos quienes introducirán los temas, comunicarán los eventos y maniobrarán el flujo de ideas. En cada programa, se verán dos equipos de seis estudiantes con dos profesores o tutores de la misma entidad educativa, rotando en cada programa, para que participen los 70 liceales. Gaviraghi estará como "facilitador" de las sesiones en su carácter de experto del tema.

Auxiliares de imagen y expertos de visualización actualizarán los conceptos de forma gráfica para favorecer la comprensión de las ideas concluidas. Estos visualizadores también tendrán que preparar las imágenes para el programa siguiente con los resultados de las sesiones.

Buscar ideas colectivas

Para enriquecer el proyecto que presentarán los liceales, se piensa realizar una tormenta de ideas, en la que podrá participar toda la población mediante mensajes de texto y correos electrónicos.

De concretarse esto, según los organizadores, Uruguay se convertiría en el primer país generador de ideas en forma colectiva relacionadas a las fronteras tecnológicas.

De esta forma se intenta fomentar un diálogo entre las generaciones, un factor que consideran "ampliamente deteriorado y perdido".

Otro de los objetivos es brindar apoyo a nivel nacional para la generación de espacios creativos e innovadores para dirigir a la sociedad hacia un país productivo, pero también creador.

Finalmente esperan generar una postura nacional frente a la potencialidad futura de que la civilización humana viva en el espacio exterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar