San Pablo - Boca Juniors superó hoy 3-1 a Santos como visitante y se consagró campeón por quinta vez en la historia de la Copa Libertadores de América igualando el récord de Peñarol.
Carlos Tévez a los 21´ y Marcelo Delgado a los 83´ y Rolando Schiavi a los 90´, de penal, convirtieron los goles de Boca, que se cobró revancha de Santos cuatro décadas después de perder en la final del torneo ante el equipo que por entonces comandaba Pelé.
Alex a los 75´ igualó provisoriamente para Santos, que había perdido el invicto en el torneo, al caer por 0-2 en la final de ida disputada hace una semana en Buenos Aires.
El partido se disputó ante unos 73.000 espectadores en el estadio Morumbí, de San Pablo, y fue arbitrado por el uruguayo Jorge Larrionda.
Delgado, que jugará la próxima temporada en el Cruz Azul de México, se convirtió así en el máximo artillero del torneo junto a Ricardo Oliveira (reemplazado hoy en Santos en el segundo tiempo), ambos con nueve goles.
Boca había sido bicampeón de la Copa Libertadores en 1977 y 1978 y, ya bajo la conducción de Carlos Bianchi, en 2000 y 2001.
El equipo argentino buscará en diciembre en Japón ante el italiano Milan, campeón de la Liga de Campeones de Europa, el título en la Copa Intercontinental, que conquistó en 1978 y 2000.
*** *** ***
Boca Juniors (3): Roberto Abbondanzieri - Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez - Diego Cagna, Sebastián Battaglia, Raúl Cascini, Javier Villareal (Jerez, 88) - Carlos Tévez y Marcelo Delgado. DT: Carlos Bianchi.
Santos (1): Fabio Costa - Wellington (Nené, 29), André Luiz, Alex, Léo - Paulo Almeida, Renato, Fabiano, Diego - Robinho y Ricardo Oliveira (Douglas, 67). DT: Emerson Leao.
Estadio: Morumbí, San Pablo. Público: 73.000. Arbitro: Jorge Larrionda. Líneas: Walter Rial y Fernando Cresci (Uruguay)
En base a ANSA, EFE y AFP